Seguridad

En Michoacán la violencia no para, la vía del tren sigue bloqueada a pesar del apoyo al nuevo gobierno

Por: Dulce García |

En el estado de Michoacán, el pasado sábado se presentó por parte de las autoridades federales en materia de seguridad, el Plan de Apoyo a Michoacán, e informaron del repliegue hacia territorio jalisciense del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la llegada de 600 efectivos de seguridad a la zona.

Pero eso no impidió que el pasado domingo, cerca de las 19:00 horas una bodega donde se almacenaba pólvora y combustible en el municipio de Tepalcatepec ardiera en llamas, después de que una bomba tripulada por un dron estallará en el inmueble.

La explosión se registró en las inmediaciones del sitio conocido como La Tamarindera, y de acuerdo con los pobladores, se atribuye el hecho al CJNG.

La explosión movilizó a los servicios de emergencia y a personal militar, quienes acordonaron el área mientras se realizaron las primeras averiguaciones.

Destaca que la pólvora almacenada en el sitio, es propiedad de una empresa dedicada a las actividades mineras.

En Tepalcatepec, la situación es tensa desde hace meses debido a los enfrentamientos que se registran entre miembros de Cárteles Unidos contra miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes actualmente disputan el control de la región.

El párroco de Aguililla, desconfía de la presunta tregua en Coalcomán

Sobre el presunto repliegue del CJNG que permitió el regreso de al menos 200 familias a Coalcomán, en opinión del párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, señala que no es una señal de mejora, ya que la violencia se mantiene presente.

Destacó que esta misma escena ya se dió en Aguililla, y la considera como una estrategia de la delincuencia para ampliar su dominio y seguir manteniendo la zozobra en la región, por lo que desconfía del presunto cese de la violencia y la pacificación.

De manera generalizada, todos los municipios de la Tierra Caliente han vivido el desplazamiento interno y el abandono de sus comunidades ante los enfrentamientos entre grupos armados y la muerte en la zona, y aunque haya una mayor presencia de elementos de seguridad, es sinónimo de que la paz sea instaurada.

En otro conflicto, Poder de Base mantiene la toma de las vías del tren

Las vías del tren de Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, se mantienen tomadas por el grupo radical Poder de Base, que recientemente fue desconocido por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al acusarlos de radicales.

Actualmente, la toma ya suma 92 días de parálisis para el transporte de mercancías en el país, que mantiene a 10 trenes paralizados de comunicación en estas vías férreas.

Con información de La Voz de Michoacán, Notivideo, Quadratín y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker