Nacional

Conoce la historia de Angélica, una menor encarcelada tras ser vendida y huir para no ser violada

Por. Dulce García |

Este 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para brindar apoyo a todas las niñas del mundo y concienciar sobre la defensa de sus derechos, aunque esta realidad no es tal para todas las niñas en el mundo ni tampoco en México.

En Guerrero, encarcelan a una menor por negarse a ser violada por su suegro

Pareciera inverosímil como en pleno siglo XXI se dan los matrimonios forzados de niñas quienes son vistas como una mercancía.

Angélica, es una niña perteneciente a la comunidad mixteca ñuu savi o na savi, y fue vendida en el  municipio de Cochoapa el Grande a un hombre para casarse con él, por lo que es un caso de matrimonio forzado.

El medio El Sur de Guerrero dio a conocer la historia de Angélica, quien tuvo que huir de su casa pues su suegro intentó abusar de ella al menos en cuatro ocasiones. El esposo de la menor pagó 120 mil pesos por ella y se fue a trabajar a Estados Unidos, algo que aprovechó el suegro bajo el argumento de que habían pagado por ella.

Angélica huyó a casa de su abuela, por lo que el hombre denunció a la menor ante las autoridades locales, reclamando el dinero que habían pagado por ella.

Elementos de la policía comunitaria acudieron a casa de la abuela de Angélica para arrestar a la menor y a la abuela, quienes fueron llevadas a la Casa de Justicia de Dos Ríos, en Guerrero. Asimismo, trascendió que no sólo la menor y la abuela estaban retenidas, también retenían a las tres hermanas de Angélica, todas menores de 10 años.

Las cuatro niñas y su abuela estuvieron detenidas con el argumento de que no saldrían a menos que alguien pagara la cantidad que pedía el suegro de Angélica por el matrimonio forzado. Este domingo, todas fueron liberadas y se trasladaron a Ometepec, para denunciar el abuso ante el secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado.

Cabe señalar que la madre de Angélica, quien se encontraba embarazada de trillizos, acudió al sitio del encarcelamiento para darle de comer a su hija, cuando fue agredida por el comandante de la Policía Comunitaria, provocando que la mujer sufriera un aborto, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a Ometepec para ser atendida.

Save the Children ofrece un crudo panorama de la situación de las Niñas en México

La organización internacional enfocada en los derechos de la infancia Save The Children difundió estadísticas crudas basadas en cifras oficiales, de la situación que viven las Niñas en nuestro país:

  • Una de cada 20 niñas de 12 a 17 años ya ha estado unida a una pareja. Vivir una unión prematura las hace más propensas a sufrir violencia de género o abandonar los estudios.
  • En 2020, más de 370 mil menores de 18 años se convirtieron en madres. De esa cantidad, 9 mil tenían menos de 14 años.
  • El 42% de las niñas han faltado a la escuela durante su menstruación, 22% debido a la imposibilidad de gestionar adecuadamente su higiene menstrual, por falta de acceso a productos adecuados.
  • Fuentes no gubernamentales indican que 30% de las personas víctimas de trata son niñas y adolescentes mujeres. Además, representan el 55.56% de las personas desaparecidas entre 2018 y 2021.

Con información de El Sur de Acapulco, Etcétera y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker