Seguridad

21 muertos en las últimas 24 horas en Chihuahua y Sonora

Por: Dulce García |

En el estado de Chihuahua y Sonora, el crimen organizado se ha mantenido en gran actividad, por lo que el pasado domingo y lunes, debido a los violentos hechos en Ciudad Juárez y Guadalupe y Calvo, en donde el saldo fue de al menos una veintena de muertos. Asimismo en Sonora, lamentablemente un menor de 3 años murió víctima de un ataque armado.

En Guadalupe y Calvo un enfrentamiento dejó un saldo de 18 muertos. 

La tarde del domingo, grupos rivales de la delincuencia organizada tuvieron un enfrentamiento de casi tres horas en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo, que dejó al menos 18 muertos.

Policías municipales y familias de campesinos de Guadalupe y Calvo aseguraron que la refriega dejó al menos 18 personas fallecidas y afirman que desde el 8 de octubre han habido tiroteos.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ese 8 de octubre murieron dos sujetos, José Luis Chávez Aguirre, alias JL, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado contra tres personas y era considerado uno de los jefes del cártel de Sinaloa en la región y su brazo armado en Chihuahua, conocido como Gente Nueva.

Asimismo, unas 140 personas pertenecientes a 30 familias de las rancherías Dolores, San José del Rincón y Santa Rita, municipio de Guadalupe y Calvo, fueron desplazadas durante junio pasado, por la violencia de los grupos criminales y los enfrentamientos que comenzaron después de la elección del 6 de junio, cuando hombres armados incursionaron a territorio chihuahuense provenientes de Sinaloa.

Al respecto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dijo que se tomó la decisión de enviar elementos de seguridad a esa demarcación y realizar sobrevuelos; asimismo, el fiscal de la zona sur, ha referido que se realizan operativos y las investigaciones correspondientes, medios locales señalan que no existe evidencia fehaciente de esto.

Guadalupe y Calvo se localiza en la zona llamada Triángulo Dorado, zona limítrofe con el estado de Sinaloa, controlada por el cártel de Sinaloa para la siembra de amapola y mariguana, y que ahora se la disputa el denominado nuevo cártel de Juárez.

Ciudad Juárez

Este lunes en la fronteriza ciudad de las maquiladoras, el crimen organizado atemorizó a los juarenses, cuando a muy temprana hora iniciaron con 3 ejecuciones y el incendio de una unidad de transporte público.

El primer hecho ocurrió a las 6:00 horas en una gasolinera, en donde sicarios acribillaron a un hombre de identidad desconocida, cuyo cuerpo quedó tendido en la calle. 

De manera simultánea, los criminales prendieron fuego a un camión de transporte público en el que viajaban personas para dirigirse a sus empleos. Los sicarios bajaron al chofer y pasajeros antes de incendiar la rutera, por lo que no hubo víctimas mortales de este violento hecho.

Asimismo, unas horas antes, ya se habían atendido por parte de las fuerzas del orden, otros dos reportes de rafagazos que resultaron en el homicidio de dos hombres en dos fraccionamientos distintos al suroriente de Ciudad Juárez.

En Sonora, muere niño de 3 años en ataque armado.

En Cajeme, uno de los municipios más violentos en el estado de Sonora, un menor de edad de apenas 3 años murió tras un ataque armado en contra de la camioneta en la que viajaba acompañado de una pareja de adultos.

El ataque armado se registró este lunes alrededor de las 14:00 horas de este lunes en las calles 5 de febrero y 300, en el centro de Cajeme, donde un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo atacó con armas de fuego a la camioneta donde viajaba el chofer de 21 años y a la mujer y madre del menor de apenas 20 años.

Tras el incidente, el hombre herido condujo con dirección al Hospital General de Ciudad Obregón, ubicado a 3 kilómetros del lugar del ataque, para solicitar atención médica, sin embargo, los médicos informaron que el menor de tres años de edad arribó al nosocomio ya sin signos vitales.

Al respecto, se activó el código rojo en Cajeme en búsqueda de los responsables del ataque armado.

El Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora (CCSPS) publicó en redes sociales un desplegado en el que destaca el hecho de la muerte del menor y agrega la consigna: ¡con los niños no!.

Con información de La Jornada, Zócalo y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker