Economía y Finanzas

Volvió a subir el Gas Lp, el precio promedio nacional máximo es de 26.06 por kg

Por: Carlos Carrera |

El precio promedio del Gas LP a nivel nacional será de 26.05 pesos por kilogramo entre el 10 y el 16 de octubre, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De esta forma, el precio promedio de este insumo infaltable en los hogares mexicanos ya supera los niveles previos al control de precios gubernamental, debido a que el pasado 31 de julio, el promedio nacional se ubicaba en 25.9 pesos por kilogramo.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/672763/PRECIOS_M_XIMOS_VIGENTES_DEL_10_AL_16_DE_OCTUBRE_2021.pdf

Al igual que la semana pasada, 19 entidades del país ya superan los precios que había antes del control de precios.

Tampoco la estrategia de distribución de gas lp a precios justos a través de la recién creada Gas Bienestar ha dado los resultados esperados, la compañía de distribución de Pemex vende más caro que las empresas privadas.

Las diez entidades que registraron la mayor alza de precios en estos dos meses y medio han sido Chiapas (12.1 por ciento), Tamaulipas (10.1), Chihuahua (8.5), Oaxaca (7.8), San Luis Potosí (6.4), Nayarit (5.8), Zacatecas (5.6), Jalisco (5.1), Guerrero (4.7) y Nuevo León (4.7).

El gran ‘culpable’ de este incremento son las materias primas con las que se produce el Gas LP, ya que hasta el 4 de octubre, el precio internacional del propano Mont Belvieu se ubicó en 1.493 dólares por galón, por lo que se encuentra 192.7 por ciento más caro que el año pasado.

Por lo tanto, el precio internacional del propano alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2011.

Pemex utiliza 60 por ciento de propano y 40 por ciento butano para producir Gas LP, mientras que las importaciones de privados tienen una proporción de 90 por ciento de propano y 10 por ciento butano, por lo que los niveles de precio de Gas LP dependen mucho del costo del propano.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker