Nacional

Reforma eléctrica no es expropiatoria es para garantizar abasto de luz y mejores tarifas: AMLO

Por: Carlos Carrera |

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador rechazó que la reforma eléctrica constitucional que propone, busque expropiación de empresas privadas y dijo que si quieren hacer negocios con ganancias razonables o “a robar a otro lado”.

Tenía razón el general Cárdenas cuando en una ocasión dijo que las compañías extranjeras petroleras extranjeras veían a nuestro país como tierra de conquista nada más que eso ya no se permite, ya que se sentían dueños los señores de México. Ahora se va a explicar que se les deja el 46 por ciento del mercado y el 54 por ciento para la Comisión Federal de Electricidad si quieren hacer negocios ahí está, negocios con ganancias razonables a robar a otro lado”.

Agregó que, si no se hace la reforma a la Constitución, las empresas “terminan por apoderarse del mercado eléctrico y a México le pasaría lo que  está sucediendo en España”.

Por su parte Rocío Nahle, secretaría de energía (Sener), dijo que con la iniciativa de la reforma eléctrica no se va a nacionalizar ni un tornillo y ni una tuerca.

Justificó además la propuesta de desaparecer a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pues desde la visión del gobierno de la 4T, solo fueron creadas para otorgar permisos y favorecer los intereses de la iniciativa privada.

La funcionaria indicó que esta reforma permitirá garantizar a todos los mexicanos la seguridad energética, por lo que las tarifas de luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación.

Esta reforma contempla el litio como mineral estratégica, el 25 y 28 que el litio es propiedad de la nación, no concesiones, no constituir un monopolio.

Dentro de esta iniciativa se contempla al litio como mineral estratégico, y en ese sentido remarcó que este elemento es propiedad de la nación por lo que no se entregarán concesiones para su explotación o exploración y tampoco se construirán monopolios en esta materia.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker