Internacional

¿Por qué hoy es el día internacional de Salir del Closet?

Por: Dulce García |

El 11 de octubre se celebra a nivel internacional el Día de Salir del Clóset o Coming Out Day, que tiene como finalidad dar conciencia a la población sobre la importancia de la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y más (LGBT+).

La expresión popular salir del clóset, viene de la frase anglosajona: to have a skeleton in the closet, que se traduce como tener un esqueleto en el clóset y hace referencia a tener algo considerado oculto o vergonzoso que prefieres no quieres hacer público por temor a no ser juzgado y señalado.

Los participantes de esta conmemoración utilizan en este día símbolos del orgullo gay, como el triángulo rosa, la letra griega lambda y arcoiris, con lo que intentan demostrar su presencia en todas las condiciones sociales, todas las edades y todos los grupos étnicos, contribuyendo a que la sociedad sea más abierta y respetuosa ante la diversidad sexual.

El origen de esta celebración fue en los Estados Unidos (EEUU), y tuvo su origen en 1987 cuando los psicólogos y activistas de los derechos de las personas lesbianas y gays, Jean O´Leary y el Dr. Robert Eichberg, propusieron la idea, que se desarrolló durante la Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas ocurrida en 1988 Washington DC, que contó con la presencia de más de 500 mil personas.

Originalmente se llamó el National Coming Out Day o Día Nacional de Salir del Clóset, ya que solamente se celebraba en los EEUU, aunque el evento trascendió y se ha ido extendiendo a otros países, como Suiza, Alemania o el Reino Unido.

Con información de XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker