Nacional

Justifica la FGR libertad a todo lujo de Emilio Lozoya, dice que no violó su libertad condicional

Por: Carlos Carrera |

A La Fiscalía General de la República (FGR) solo le faltó externar su más profunda vergüenza por las molestias causadas y su indignación por la exhibida en las redes sociales al ilustre testigo protegido Emilio Lozoya Astin.

Este lunes, la fiscalía  informó que el ex director de Pemex Emilio “N” aún se encuentra bajo investigación y no violó las medidas de arraigo tras ser exhibido cenando en un restaurante de la Ciudad de México.

En un comunicado, dio a conocer la situación legal de Emilio “N” luego de que se difundieran sus imágenes cenando en un restaurante de la Ciudad de México, asegurando que este continúa siendo objeto del proceso en su contra por presuntos sobornos de Odebrecht y la planta de Nitrogenados. 

Asimismo, aseguró en una recapitulación del caso que a pesar de que durante un año no se informó sobre dichas investigaciones, Emilio “N” sigue enfrentando proceso en supuesto arraigo domiciliario, aunque fue visto en un restaurante:

“Desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance; y fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República (FGR), investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables.

Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de INTERPOL; hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR.

En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos; y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020, habiendo aportado diversas pruebas que se han ido desahogando; lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

Emilio “L” sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso.

Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker