Nacional

¿Es la cancelación del cambio de horario, el as bajo la manga para conseguir el apoyo unánime a la reforma eléctrica?

Por: Carlos Carrera |

En México, la modificación del huso horario en verano e invierno se realiza desde 1996. Desde su implementación se dijo que el objetivo principal era reducir el consumo de energía durante los meses de verano.

Desde entonces, los usuarios hemos esperado sin éxito que tal reducción de consumo, se refleje en los recibos de luz, pero el efecto ha sido al contrario, en verano la tarifa de luz es más cara.

Ante la polémica la CFE cambió su justificación y dijo que el ahorro se nota en la generación y transmisión de energía que en temporada de calor es más cara, por tanto, el ahorro estaba ahí, en la generación y transmisión.

En marzo de 2020, justo con la irrupción de la pandemia de COVID-19, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron entonces al presidente Andrés Manuel López Obrador a eliminar o suspender el horario de verano, para no generar más situaciones de ansiedad y estrés.

El mandatario exhortó entonces a la Secretaría de Energía a realizar un informe en el que detallarán cuánto ahorra la población gracias a esta modificación.

La semana pasada, el Presidente dijo que este lunes, la titular de energía, informaría los resultados del estudio , pero no se informó nada.

¿La pregunta es si, el gobierno federal guarda estratégicamente la eventual cancelación del cambio de horario, para ser incluida en la reforma eléctrica como un elemento que logre el apoyo unánime de la población?

Ya viene el cambio de horario

La llegada del horario de invierno 2021 se aproxima y aquí te diremos qué se debe hacer y cuándo entra en vigor.

El cambio de horario está programado para el próximo 31 de octubre del 2021 a las 3:00 de la madrugada (Hora de la Ciudad de México).

Por lo anterior, el 30 de octubre, antes de ir a dormir, se deberá atrasar una hora el reloj, para que el domingo se despierte con el nuevo horario.

En el caso del estado fronterizo de Sonora, el motivo es económico, ya que el gobierno de la entidad acordó en 2016 con el ejecutivo de Arizona la creación de una región comercial para impulsar el crecimiento mutuo. En consecuencia, ambos estados decidieron equiparar sus horarios.

En cuanto a Quintana Roo, desde el 2015 la entidad del sureste mexicano adoptó el huso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y misma que Nueva York o La Habana. La decisión obedeció a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Además, en 33 municipios fronterizos del norte de México el cambio se efectuará el primer domingo de noviembre, esto es, el día 7, ya que es la fecha en la que arranca el horario de invierno en EEUU.

Las localidades que se sincronizará con el país vecino son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker