Seguridad

Por su cuenta, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas hace el trabajo de las fiscalías

Por: Dulce García |

En Morelos, este domingo más de 100 organizaciones que integran la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizarán labores del 9 al 24 de octubre, en 14 de los 33 municipios del estado, para realizar la búsqueda vivos o muertos de sus familiares desaparecidos.

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, está integrada por colectivos de familias que buscan a sus seres queridos, quienes trabajarán por 15 días en Morelos en 7 ejes: 

  1. Búsqueda en campo
  2. Identificación forense
  3. Búsqueda en vida
  4. Escuelas
  5. Trabajo con comunidades eclesiales y de fe
  6. Sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales
  7. Sensibilización en espacios públicos

Los municipios en donde buscarán son: Jojutla (11 oct.), Huitzilac (12 oct.), Amacuzac (13 oct.), Yautepec (14 oct.), Cuautla (15 oct.), Mazatepec (16 oct.), Temixco (17 oct.), Totolapan (18 oct.), Puente de Ixtla (19 oct.), Tetecala (20 oct.), Xochitepec (21 oct.), Cuernavaca (22 oct.) y Yecapixtla (23 y 24 oct.).

Las mujeres Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez Monroy, encabezan esta brigada de búsqueda en el estado, debido a que ambas investigan por su cuenta el paradero de sus respectivas hijas ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Debido a que es de conocimiento público que en Morelos hay fosas, se implementará la búsqueda de ambas desaparecidas, así como de otras personas más en alguna de las fosas o barrancas en donde también se tiran cuerpos.

La jornada nacional de búsqueda arrancó con una misa y multitudinaria marcha 

Con una misa en la catedral de Cuernavaca, seguida de una marcha por calles del centro histórico de la capital morelense y un mitin en frente de la ofrenda floral de las víctimas de la violencia ubicada en la entrada del palacio del gobierno del estado, es como se marcó el inició de esta VI Brigada Nacional de Búsqueda.

Al iniciar su recorrido por las calles, los participantes gritaron consignas como: ¡Basta ya de guerra, queremos ya la paz!, ¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, dejando así salir su impotencia ante la indiferencia de las autoridades y la normalización de la violencia entre los ciudadanos.

Durante el mitin, Angélica y Tranquilina hablaron en representación de las madres que buscan a sus hijas e hijos en esta entidad desde hace varios años, y denunciaron que en Morelos no se hacen búsquedas, ya que aquí el gobierno dice que no hay fosas clandestinas. Refirieron que en el estado de Morelos, el gobierno dice que las fosas estaban bien hechas, como es el caso de la ubicada en el panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla, aunque se sabe que aquí en Morelos hay muchos cuerpos que no tienen identidad.

Con información de La Jornada y Redes Sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker