Economía y Finanzas

No confía el FMI en el manejo financiero de Pemex

Por: Paulina Villafaña |

El Fondo Monetario Internacional se puso rudo con el gobierno por su política monetaria, fiscal y petrolera.

El organismo internacional aconsejó un gradual endurecimiento de la política monetaria y dijo que México está soportando un costo humanitario, social y económico “muy alto” por la pandemia del COVID-19, mientras el subempleo se mantiene por encima del pico alcanzado durante la crisis financiera mundial.

También recomendó posponer el proyecto de la refinería de Dos Bocas y permitir a los privados participar en la distribución de hidrocarburos y fortalecer la red eléctrica, ya que se promovería un sector energético más barato, más confiable, sostenible y competitivo.

El FMI, advirtió que las pérdidas de Pemex, están colocando una carga sobre los contribuyentes y desplazando otros usos más productivos de los recursos fiscales.

El documento del FMI, encabezado por Kristalina Georgieva, incluye los nuevos pronósticos para la economía mexicana, que significan un recorte al pasar de 6.30% a 6.2% para el 2021; mientras que para el siguiente año será de 4%.

Finalmente, el organismo internacional, sugirió aumentar el gasto y realizar una reforma fiscal progresiva que elimine los tratamientos preferenciales, aprovechar mejor el predial, recaudar más a través de una mejor tributación a la minería, eliminar la tasa cero del IVA en algunos alimentos, así como modificar los subsidios a las gasolinas porque sólo beneficia a los que más tienen.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker