Cultura

Naturaleza muerta resucitando, el último y mítico gran cuadro de Remedios Varo

Por: Dulce García |

María de los Remedios Varo Uranga, mejor conocida como Remedios Varo, nació el 16 de diciembre en Anglés (Gerona), España. Es hija de padre andaluz, Rodrigo Varo y Zejalvo, y de madre vasca Ignacia Uranga y Bergareche.

La profesión de su padre, ingeniero hidráulico, hizo viajar a la familia a través de toda España e incluso a Marruecos, lo que impactó en su vida. De niña, aprendió de su padre aspectos de ingeniería como la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. Y de su madre, aprendió sobre el catolicismo, ella señalaba que lo había bebido en la leche materna, aunque ella fue más mística.

Pese a ser apoyada en su instrucción, constantemente se sintió criticada y culpable en su familia, un sentimiento que la persiguió toda su vida.

Remedios Varo, emigró a Ciudad de México durante la Segunda Guerra Mundial, a finales de 1941. Fue aquí donde halló su mayor inspiración. Su estilo recuerda al arte renacentista por su precisión, pero sus pinturas oníricas tienen un tono de otro mundo, en el que sus obras suelen tener un tema común: la búsqueda de un estado de conciencia superior.

Previo a su muerte, en 1963, pintó su último óleo: Naturaleza muerta resucitando, y  comenzó: Música del Bosque,  en el que quiere representar la unidad entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, pero no lo logró terminar, pues la muerte la encontró el 8 de octubre.

En su lecho de muerte, ella describió con precisión los síntomas clásicos de un infarto. Los médicos y la Cruz Roja llegaron tarde. Parecía como si ella al final de su vida, hubiera conquistado la gran sabiduría de ver a la muerte sin miedo.

Destaca que en junio de 2020, el cuadro de Remedios del año 1956 Armonía, que es un autorretrato, se vendió en una subasta de Sotheby’s por 6,2 millones de dólares, el segundo precio más alto jamás alcanzado por una artista latinoamericana.

Con información de Remedios-Varo.com, The NYT y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker