Nacional

¿En el Conacyt no aplica la libertad de expresión?

Por: Carlos Carrera |

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha ordenado a sus investigadores que no lo critiquen públicamente y les pidió aclarar cualquier comentario a través de su oficina de prensa.

El consejo del Conacyt emitió un nuevo código de conducta en el que solicita a empleados e investigadores externos “abstenerse de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas” del organismo.

En caso de incumplir, podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control, el área que vigila la actuación de los servidores públicos e impone sanciones administrativas.

Patricia Juan, abogada del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), aseguró que se trata de una “mordaza, una violación a la libertad de expresión y manifestación”, por lo que investigadores preparan un amparo contra el nuevo lineamiento.

El Consejo envió el código con los nuevos lineamientos que limitan la expresión a los correos institucionales de todos los involucrados con la institución el pasado 30 de septiembre, el mismo día en que los investigadores del programa Cátedras Conacyt encabezaron protestas en todo el país en demanda de mejoras salariales.

En el Código de Ética, en el apartado “Identidad institucional”, el Conacyt les pide que sean “prudentes al emitir opiniones en tus redes sociales y procura preservar la integridad de la imagen institucional”.

También se les prohíbe dar entrevistas, por lo que las peticiones deben enviarlas al área de comunicación social. “Las solicitudes de información susceptible de ser publicada en medios de comunicación al área de comunicación social, ya que es el área competente para hablar en nombre del Conacyt”.

Otro de los puntos es “abstenerse de publicar y de denunciar a la ciudadanía información por escrito o en formato electrónico, así como de pronunciar discursos, conceder entrevistas o hacer apariciones públicas en nombre o como representante del Conacyt sin la autorización del área de comunicación social”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker