Nacional

Se terminó la iniciativa Mérida, México y EU trabajan en una nueva estrategia de seguridad

Por: Carlos Carrera |

Una delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario Antony Blinken sostuvo esta mañana una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente invitó (una vez más) a su par en Estados Unidos, Joe Biden, a visitar México y ofreció desayuno previo a la reunión privada a altos funcionarios de Estados Unidos, en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.

Al iniciar el desayuno de trabajo, el mandatario mexicano expresó: “Nos tenemos que entender. Acabo de terminar un libro y ahí expresó que sería inconcebible que no hubiese entendimiento (entre ambas naciones). Sería muy lamentable de que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Nosotros estamos en esa disposición que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. Considero que vamos a poder, juntos, lograr una etapa nueva en nuestras relaciones”.

“Nosotros estamos en esa disposición de generar cooperación, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, de modo que yo considero que vamos a poder juntos encontrar una etapa nueva en nuestras relaciones”, agregó.

Adiós a la iniciativa Mérida

El Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), arrancó con el anuncio del fin de la iniciativa Mérida, que empezó hace 13 años.

Es tiempo de un nuevo enfoque integral en la cooperación en materia de seguridad entre EU y México, dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

“Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en referencia al acuerdo bilateral de cooperación en seguridad que hoy se concretará.

La delegación estadounidense que participa en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken, encabeza el grupo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland, entre otros funcionarios.

La delegación mexicana está integrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker