Internacional

El Premio Nobel de la Paz 2021, es otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov

Por: Dulce García |

Este viernes, se ha anunciado que este 2021 los acreedores al Premio Nobel de la Paz son los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov por su trabajo a favor de la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia, respectivamente. El Comité Noruego, reconoció su valentía para defender los derechos humanos y la libertad de expresión en sus países en tiempos en que son muy atacados.

La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, declaró: la señora Ressa y el señor Muratov representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas. El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, la mentira y la propaganda de guerra.

¿Quién es el periodista Dmitri Muratov?

El periodista Dmitri Muratov, nació en Samara, Rusia en 1961. En 1993 cofundó el periódico liberal Nóvaya Gazeta, un par de años después del derrumbe de la URSS. Dicho medio ha sacado a la luz escándalos políticos del Gobierno ruso y de la oligarquía, casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, crímenes en el Cáucaso o las purgas, torturas y persecuciones a personas LGTBI+ en Chechenia.

En sus agradecimientos, Muratov señaló que usará el premio para luchar por el periodismo ruso, que ahora están tratando de reprimir.

¿Quién es la periodista Maria Ressa?

Maria Ressa es nativa de Filipinas, nació en 1963. Es periodista y cofundadora del medio de noticias de investigación Rappler y ha trabajado para exponer los abusos de poder, la corrupción del gobierno y una campaña de violencia en su país. También ha llevado su lucha por la libertad de expresión al escenario mundial, exponiendo las formas en que Facebook y otras plataformas sociales se han utilizado para difundir noticias falsas.

Reporteros sin Fronteras citó los repetidos ataques del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, contra Ressa, describiendolos como una grotesca campaña de acoso judicial contra la periodista y su sitio web de noticias, lo que la ha hecho acreedora al menos a 10 arrestos durante los últimos 2 años.

Con información de El País, CNN Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker