Nacional

El INSABI no llega ni al 10% de abastecimiento de medicamentos a clínicas y hospitales

Por: Dulce García |

Hasta el 1 de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha reportado oficialmente la entrega de 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este año 2021.

En la información presentada en la plataforma oficial reporta que se han entregado un millón 746 mil 820, cuando lo pedido fue un total de 18 millones 398 mil 609.

De acuerdo con el medio Animal Político, las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, con 0.3% de lo solicitado; Campeche, con 1.7%; Coahuila, 2.2%; Sinaloa, 3.6% y Chiapas, con 3.9%.

La licitación para comprar los medicamentos del sector salud de 2022 no ha iniciado

El INSABI está viviendo cambios en su sede, se muda a Acapulco, y también el coordinador de Abasto del instituto renunció, lo que ha generando el retraso en la entrega de las claves consolidadas para la generación de contratos por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Cabe señalar que el pasado 30 de septiembre dejaron de laborar en el INSABI el coordinador de Abasto, Adalberto Santaella, y su equipo de colaboradores. En su lugar entró Óscar Cortés Hidalgo, maestro en gerencia pública, quien trabajó en el equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto desde el periodo de transición en 2012 y durante ese sexenio en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ello, integrantes de la industria farmacéutica consideran que el cambio en el mando operativo del INSABI podría generar retrasos en la próxima licitación y advirtieron del riesgo de que se repita el escenario que todavía se vive este año, es decir, las entregas limitadas de medicamentos y carencias de insumos en clínicas y hospitales.

Si bien los contratos de 2021 concluyen en julio del próximo año, es indispensable avanzar en la próxima licitación, sobre todo porque abarcará el periodo de 2022 a 2024.

Algo nuevo en la siguiente licitación internacional es que el INSABI se hará cargo de adquirir los medicamentos innovadores y de más alto costo, mientras UNOPS hará la convocatoria para los genéricos que son de mayor volumen.

Por ello, ejecutivos del sector farmacéutico consultados por La Jornada, señalaron que el retraso en el proceso actual va en contra de lo señalado por los funcionarios de UNOPS sobre la importancia de que los fabricantes cuentan con el tiempo suficiente para planear y llevar a cabo la producción, ya que requieren de al menos cuatro meses para poder entregar en los plazos establecidos por las autoridades.

Con información de Animal Político, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker