Cultura

Abdulrazak Gurnah escritor y refugiado africano, gana el Nobel de Literatura 2021

Por: Dulce García |

Este 2021, el premio Nobel de Literatura se otorga a un escritor cuya obra aún no se ha traducido al español y resulta no tan conocida a nivel internacional, pero la Academia Sueca considera a su pluma digna de honores.

De acuerdo con el jurado del Nobel, el novelista Abdulrazak Gurnah es un escritor en cuya obra destaca la penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes.

¿Quién es este autor que ha ganado el Nobel este 2021?

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar, la principal isla del archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania. A finales de la década de los años 60, Gurnah llegó a Inglaterra en calidad de refugiado. Por ello, su carrera profesional la ha desarrollado en Reino Unido y su obra ha sido escrita completamente en inglés.

En su haber cuenta con diez novelas publicadas y varios cuentos en los que el tema de la perturbación del refugiado abunda en todo su trabajo.

La crítica destaca a su novela Paradise (1994) como la obra principal en la literatura de Abdulrazak Gurnah. Es una novela de corte histórico al abordar el impacto de la Primera Guerra Mundial en África. El protagonista de la historia es Yusuf, un niño de Tanzania que es dejado en prenda por una deuda de su padre y acompaña a su dueño en una travesía por África central, en donde además se topa con la hostilidad de tribus locales.

Tal como destaca el comité Nobel, en otras de sus novelas: Memory of Departure (1987), Pilgrims Way (1988) y Dottie (1990), Abdulrazak Gurnah retrata la experiencia del inmigrante en la Gran Bretaña contemporánea desde diferentes perspectivas.

Con información de Sopitas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker