Nacional

Un error la reforma eléctrica de AMLO opinan Greenpeace, Moody’s y empresarios

Por: Carlos Carrera |

La organización ambientalista Greenpeace señaló este martes que la propuesta de reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abre la posibilidad de regresar al monopolio estatal en el sector, lo que calificó como un “grave error y un retroceso”.

Greenpeace considera que, al no quedar definidos los parámetros de seguridad y confiabilidad, “existe una enorme discrecionalidad sobre qué tecnologías serán prioridad para el despacho”.

“Lo que nos deja claro el resto de la iniciativa es que las energías renovables (en el texto “intermitentes”) no son consideradas ni seguras ni confiables por las autoridades, por lo que no serán consideradas en el despacho, a pesar de tener costos nivelados mucho más bajos”.

Tras un análisis de la iniciativa, llevado a cabo por el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace México, Pablo Ramírez, la organización criticó, mediante un comunicado, el hecho de que corresponda “exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad”.

Esto implica, indica Greenpeace, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica, lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria.

Aumentará la luz por falta de inversión extranjera: Moody´s

La agencia Moody’s advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso tiene implicaciones crediticias negativas para el sector porque podría disminuir la transparencia operativa.

Añade que, además, esto desalentaría la inversión privada en la generación de energía, además de frenar la generación de energías renovables y probablemente aumentar el costo de la electricidad en el país.

Se irá la inversión extranjera anuncian empresarios

La iniciativa de reforma al sector eléctrico que comenzará a discutirse en el Congreso resta competitividad a México, pone en riesgo el combate al cambio climático y vulnera las condiciones para la inversión, tanto por la incertidumbre jurídica como por el retroceso en los procesos productivos a partir de combustibles fósiles, motivo suficiente para reconsiderar la expansión de las operaciones de las empresas internacionales en el país.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) advirtió que “la utilización de combustibles contaminantes como el diésel, el combustóleo y el carbón representa un retroceso a los acuerdos internacionales de los que México históricamente ha formado parte y que hacen necesario reconsiderar seriamente la expansión de las operaciones de las compañías que integran al CEEG”.

El organismo que representa a 56 empresas globales asentadas en México, responsables de más del 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), afirmó que “no es justificable, en ningún sentido, utilizar combustóleo en la generación de electricidad como resultado de una deficiente capacidad de refinación, ni sostenible utilizar recursos naturales peligrosamente contaminantes para dicho fin”.

No les vamos a concesionar Litio, si no se aprueba la reforma: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este jueves que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker