Internacional

Jueves sísmico en Pakistán y Japón

Por: Dulce García |

La madrugada de este jueves, un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter sacudió este jueves el suroeste de Pakistán. Se reporta el colapso de una mina de carbón y muchas casas de barro al suroeste del país, causando de momento la muerte a 20 personas y más de 300 heridos.

Noor Khan, un oficial de la sala de control de gestión de desastres, informó que en la ciudad de Harnai, al menos dos helicópteros arribaron para transportar a los heridos graves por aire a Quetta. Khan añadió que se ha enviado personal a la zona afectada, además de equipos médicos y víveres.

Cabe señalar que Harnai se ubica a unos 100 kilómetros de Quetta, la capital de la provincia y está salpicado de minas de carbón. Debido a que el sismo ocurrió en la madrugada, muchos mineros ya se encontraban en sus puestos de trabajo, lo que podría incrementar la tragedia.

La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas se derrumbaron. Las labores de rescate siguen en marcha, aunque para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitan horas.

Testigos dijeron que los pobladores deambularon envueltos en mantas para protegerse del frío otoñal, esperando sentados a un lado de la carretera a que las réplicas bajaran en intensidad y fuera arribando la ayuda.

Sobre el sismo, el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el terremoto de 5.9 grados ocurrió hacia las 3:30 horas locales, cerca de la ciudad de Harnai, en la provincia de Baluchistán, a 9 kilómetros de profundidad.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia.

Japón

Asimismo, este mismo jueves otro sismo se registró en Tokio, Japón, cuya magnitud preliminar es de 6.1 grados. Las autoridades informaron que no había peligro de tsunami.

La Agencia Meteorológica dijo que el sismo tuvo su epicentro en la prefectura de Chiba, al este de Tokio, a una profundidad de 80 kilómetros.

Durante el movimiento, los edificios se balanceaban, pero no hay reportes de daños o lesiones.

Las líneas eléctricas temblaron en el distrito Suginami de Tokio, y los trenes expresos de Shinkansen se detuvieron temporalmente. También los servicios de agua y electricidad presentaron algunas fallas reportadas como leves.

El nuevo primer ministro Fumio Kishida publicó un mensaje en Twitter instando a las personas a verificar la información más reciente y tomar medidas para proteger sus vidas.

Con información de Milenio, El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker