Nacional

Reforma eléctrica de AMLO afectaría inversiones por 44 mil millones de dólares: CCE

Por: Carlos Carrera |

Para los empresarios, de aprobarse la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 44 mil millones de dólares de inversiones que se han realizado en el sector, podrían perderse.

Representantes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señalaron que, entre las consecuencias de aprobarse esta iniciativa, estará un incremento en el costo de la electricidad y, por ende, en el precio de los productos al consumidor, así como posibles apagones por el deterioro de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según el CCE, se violarían algunas cláusulas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Cálculos del sector empresarial advierten que la generación de electricidad por parte de la CFE supera por mucho la de la IP, ya que en la primera el costo del megawatt (MW) es de mil 403 pesos, en tanto que con los privados de energías renovables es de 406 pesos. Y el grueso de los generadores privados, que están con ciclos combinados, están alrededor de 800 pesos.

En conferencia de prensa, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE destacó que la iniciativa es violatoria del capítulo de inversión del T-MEC, en particular del artículo 14.6, que obliga a México a otorgar a los inversionistas de Estados Unidos y Canadá un trato acorde con el derecho internacional.

A su vez, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que no debe haber retroactividad de la ley y se deben respetar las inversiones ya realizadas. 

En su oportunidad, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), habló de los riesgos de sufrir apagones por la obsolescencia de las plantas de CFE.

Además, consideró que eliminar al regulador del sector es una forma de cerrar el mercado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker