Medio AmbienteNacional

Lluvias dejan a 91 presas de México al 100% de su capacidad

Por: Dulce García |

Durante la sesión semanal 1513 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que los almacenamientos de las 210 principales presas de México hasta el 4 de octubre, 91 de ellas están al 100% de su llenado; 48 se encuentran entre 75 y 100%; 41 están entre 50 y 75%, y otras 4 tienen menos del 50%.

En las 210 presas se cuenta con un almacenamiento total de 87 mil 465.76 Mm3, es decir mil 307 Mm3 más que lo reportado hace una semana.

Debido a este llenado, los embalses con mayor captación fueron: la Angostura y Malpaso, ubicadas en Chiapas; Lago de Chapala, en Jalisco; Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas; Infiernillo, en Michoacán; Aguamilpa, en Nayarit, y Zimapán, en Hidalgo.

Se destacó que se han tenido precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo cual ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán, donde se realizan acciones de control, y se detalló, que se mantiene especial coordinación en torno a las presas de Guanajuato y Querétaro.

Sobre las lluvias, detalló que del 1 de octubre de 2020 al 3 de octubre de 2021 ha llovido 10.5% más que el promedio histórico de ese mismo lapso. En tanto, del 1 de enero al 03 de octubre de 2021 se ha registrado 5.8% más lluvia que la lámina nacional histórica de este periodo.

Conagua informa que aún con las fuertes lluvias, el Sistema Cutzamala está al 66% de capacidad

Aunque las lluvias de septiembre incrementaron el nivel del Sistema Cutzamala a 66.2%, se mantiene un déficit de 16.9%, equivalente a menos 132.6 millones de metros cúbicos (Mm3) con respecto al almacenamiento histórico.

El Sistema Cutzamala registró un alza en el almacenamiento de sus tres principales presas, por lo cual se ubica en 516.2 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que representa un aumento de 2.8% en comparación con los datos expuestos el 28 de septiembre pasado cuando se encontraba en 63.2%.

Víctor Bourguett Ortiz, el director general del OCAVM de la Conagua, informó que las tres principales presas del Cutzamala registraron un incremento:

  • La presa El Bosque se ubicó en 99.3%, es decir, un incremento de 2.3%
  • La presa Villa Victoria está en 61.3% de almacenamiento, aumentando en 6%
  • La presa del Valle de Bravo se encuentra en 51.6% con una modificación al alza de 1.6%.

Se puntualizó que en la segunda quincena de septiembre, continuó la recuperación de áreas con sequía en gran parte de la cuenca del Cutzamala que abastece de agua a la Ciudad de México, desapareciendo la alerta por sequía severa y permaneciendo la moderada en el occidente de esta región.

Al 30 de septiembre, la moderada se localizó en el 11.6% de la superficie de la zona, lo que representa una reducción de 7% respecto de lo registrado a mediados del mismo mes.

Pese a las lluvias, la sequía incrementó en 11% en el país

Respecto de la sequía, se dio a conocer que el porcentaje del país con este fenómeno se incrementó de 17.02%, registrado el 15 de septiembre, a 28.04%, reportado el 28 de septiembre pasado, debido a que este fenómeno se presenta en el sur y sureste del país, particularmente en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas y la Península de Yucatán. En contraste, sigue disminuyendo en el sur de Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

El SMN explicó que en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2021, en el Océano Pacífico se han desarrollado 15 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 20 de los 15 a 20 fenómenos previstos.

En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2021-2022, subrayó que se han desarrollado 2 de los 56 sistemas previstos para este ciclo.

Con información de Conagua

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker