Estados

En Puebla, detectan más huecos en terrenos aledaños al socavón de Santa María Zacatepec

Por: Dulce García |

El gobierno del estado Puebla, planea ampliar el perímetro de seguridad en la zona del socavón del municipio de Juan C. Bonilla, ubicado en los campos de Santa María Zacatepec, debido a que fueron detectadas 14 anomalías en el subsuelo y dos oquedades de consideración, una de ellas fuera de rango de la zona resguardada.

Tras el análisis de los datos que arrojó la segunda fase de investigación de este fenómeno geológico, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, recomendó extender 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad al Noroeste y Suroeste del socavón.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez, recalcó que el socavón se mantiene sin cambios en su perímetro, y actualmente se encuentra delimitado con 300 módulos de malla ciclónica.

Manrique Guevara agregó que las oquedades tienen entre 5 y 10 metros de diámetros y una profundidad de alrededor de los 50 metros, es decir, la misma profundidad que actualmente registra el primer socavón que surgió en mayo pasado.

También, se informó que el socavón es una falla producto de la erosión del subsuelo, flujos subterráneos naturales y el aprovechamiento del agua subterránea, observada desde hace 15 años en el acuífero del Valle de Puebla.

Sobre el tema de indemnizaciones por las afectaciones causadas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, refirió que se está aplicando en dos fases, la primera sobre cultivos perdidos; y la segunda se realizó a productores que estuvieron en el perímetro determinado como área de cercado de seguridad.

Con información de El Sol de Puebla, Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker