Internacional

Crisis mundial por escasez de agua es inminente anuncia la ONU

Por: Paulina Villafaña |

Gran parte del mundo no está preparado para las inundaciones, huracanes y sequías que se espera que se agraven con el cambio climático y se necesitan urgentemente mejores sistemas de advertencia para prevenir desastres relacionados con el agua, advirtió la agencia meteorológica de las Naciones Unidas en un reporte.

Globalmente, el informe  concluye que un 25 por ciento de todas las ciudades están sufriendo escasez regular de agua.

En los últimos dos decenios, añadió, los suministros combinados de agua superficial, agua subterránea y agua hallada en suelo, nieve y hielo han declinado en un 1 centímetro por año.

La actual administración de los recursos hídricos es “fragmentada e inadecuada”, añade el reporte de la Organización Meteorológica Mundial, una agencia de la ONU, agencias de desarrollo y otros grupos. Señaló que casi el 60 por ciento de los 101 países incluidos en el estudio necesitan mejorar sus sistemas de pronóstico a fin de ayudarlos a prevenir una devastación por clima severo.

Con el crecimiento de las poblaciones, se espera que el número de personas con acceso inadecuado al agua suba a más de 5 mil millones para 2050, un aumento de 3.6 por ciento frente a los 3 mil 600 millones en 2018, dice el reporte.

 Entre las acciones recomendadas por el reporte están las de mejorar los sistemas de alerta en zonas propensas a inundaciones y sequías, que puedan identificar, por ejemplo, cuándo se espera que un río crezca. También es necesario un mejor financiamiento y coordinación entre los países para el manejo del agua, de acuerdo con el reporte.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker