Medio AmbienteNacional

Avisa Conagua que viene un intenso temporal de lluvias en el oriente y sureste

Por: Dulce García |

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que se prevé el choque de un frente frío con una onda tropical, en interacción con un sistema de baja presión que podría formarse durante los próximos días, generando un nuevo sistema tropical que se deberá vigilar estrechamente, ya que podría impactar en la costa del Pacífico.

Los estados que se mantienen en riesgo y vigilancia por las lluvias que se prevé se generen para los días miércoles, jueves y viernes, son sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

El frente frío no. 2 se extiende desde el centro del país hasta el estado de Veracruz, por lo que la masa de aire frío que lo impulsa genera descenso de temperatura en el noreste y Golfo de México.

Este sistema frontal tomará características estacionarias, por lo que se presentarán bancos de niebla y descenso de temperaturas en estados del noreste, oriente y centro del país.

La onda tropical No. 35 ingresará a la península de Yucatán, desplazándose hacia el oeste.

Para el próximo  jueves, el sistema frontal no. 2 interacciona con la onda tropical No. 35, entre el jueves y viernes, por lo que ambos sistemas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz.

Las lluvias acumuladas del 5 al 8 de octubre, serán:

Asimismo, un sistema de baja presión frente a los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, generará lluvias considerables, por lo que se pueden provocar deslaves e inundaciones.

Se mantiene en especial vigilancia zonas de ríos y presas en las entidades afectadas

En Veracruz, los ríos Coatzacoalcos, el río Papaloapan y el río Camarón, se mantienen en vigilancia especial por el aumento de caudal. Asimismo, la presa Canseco y Cangrejera. Estos ríos se mantienen en alerta debido a que son considerados de respuesta rápida, es decir, incrementan caudal inmediatamente.

En Oaxaca, el Río Mixteco a la altura de Huajuapan, el Río la Arena en Pinotepa Nacional el Río Colotepec a la altura de Puerto Escondido, Río Atoyac a la altura de Oaxaca, Papaloapan en San Juan Bautista Tuxtepec y el Río Tehuantepec a la altura de Salina Cruz.

En Chiapas, los Ríos Cuxtepec, Grijalva, Amarillo, San Vicente y Sabinal, se mantienen en monitoreo, así como las presas Chicoasen, Peñitas, Angostura, Malpaso y Juan Sabines. Se agrega que las presas del Río Grijalva son responsabilidad de la Comisión de Presas del Río Grijalva, generando especial vigilancia la Presa Peñitas.

Asimismo en Tabasco pese a que no hay presas, se mantienen en vigilancia el río Pichucalco y el Río de la Sierra ante la presencia de desbordes.

Finalmente, en Campeche, se mantiene el monitoreo de los ríos Champotón, Palizada, Candelaria y Chumpán, ante cualquier emergencia que se pudiera registrar.

Al respecto, el subdirector general técnico de la Conagua, Humberto Marengo Mogollón, destacó que debido a que algunas presas se encuentran con altos niveles de almacenamiento y los suelos están saturados, se tendrán que extremar precauciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), refirió que se mantiene en especial comunicación con los gobiernos de los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, ante las afectaciones previstas por el choque de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Por ello, las autoridades solicitaron a la población a que se mantengan alerta de los avisos emitidos por sus autoridades locales y recomiendan a que se proceda como familia y comunidad a la evaluación de los riesgos derivados de los fenómenos previstos, por lo que se invita en todo momento a priorizar y salvaguardar la vida.

Cabe señalar que durante esta etapa de transición meteorológica, la mayor cantidad de lluvias son previsibles para el sureste del país. Por otra parte, se espera que haya un descenso en las lluvias para los estados del centro, acompañado de un descenso de temperatura de entre 5 y 7 grados en algunas entidades.

Con información de Conagua

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker