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La empresa de Carlos Slim niega tener responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del metro

Por: Dulce García |

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) del empresario mexicano Carlos Slim negó tener responsabilidad en el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) ocurrido el pasado 3 de mayo, dejando víctimas mortales. 

El apoderado legal de CICSA, Fernando Francisco Gómez Mont Ureta, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que integrará en la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021, tres posibles factores que pudieron ocasionar fatiga en los materiales de la obra:

1.- Los trabajos de rehabilitación de la Línea Dorada, realizados entre enero y noviembre de 2015, abarcaron la zona que se colapsó este año. Según un estudio de Colinas de Buen, dicho tramo fue sometido a una sobrecarga, por lo que presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material. 

2.- Desde la construcción de la Línea Dorada a la fecha, se han registrado 13 sismos superiores a 6.5 grados en la escala de Richter. Apuntó que el Sistema de Transporte Colectivo tenía la obligación de efectuar una revisión exhaustiva de la estructura de la obra e implementar medidas correctivas, después de cada uno de estos movimientos telúricos, principalmente el del 19 de septiembre de 2017. 

3.- Agregó que existe evidencia sobre la presencia de hundimientos importantes en los suelos sobre los cuales está construido el tramo elevado, que en algunas partes llegan a superar los dos metros de diferencia de la altura original. 

El medio Milenio tuvo acceso a dicho documento y constató que CICSA consideró que estos eventos incrementaron la fatiga de los materiales empleados para la obra y que indudablemente detonaron la necesidad del mantenimiento en la zona colapsada, en términos de las recomendaciones plasmadas en el manual de mantenimiento, entregado por el consorcio al (entonces) Gobierno del Distrito Federal, así como por la opinión técnica emitida por la empresa Colinas de Buen.

Gómez Mont Ureta, señaló que la empresa tiene disposición a la hora de colaborar en la rehabilitación de la Línea Dorada y enfatizó que esta acción no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad en la causación de este lamentable evento, porque no lo es.

El abogado, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, destacó que se acudió de buena fe y en forma solidaria a colaborar para superar los daños materiales consecuencia de esta tragedia en la Línea 12.

Recordemos que el pasado mes de  junio, Slim se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el mandatario aseguró que el empresario pagaría toda la obra de reconstrucción del tramo colapsado.

Con información de Milenio y Redes sociales

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