Ciencia y Tecnología

La caída de Facebook puso en alerta a todo el mundo ¿es el final del gigante de las redes sociales?

Por: Paulina Villafaña |

La interrupción del servicio de Facebook y sus redes hermanas Whatsapp e Instagram dejaron durante 7 horas, desconectados a sus 2 millones 700 mil de sus usuarios en todo el mundo.

La interrupción en el servicio de Facebook, de este lunes ha sido una de las fallas más largas que ha tenido la compañía en su historia.

La falla fue como un tsunami de alcance global que ha dejado en cuestión de horas perdidas millonarias para la empresa de  Mark Zuckerberg y aún no cuantificadas en todo el mundo para anunciantes y usuarios que dependen de la plataforma para sus actividades.

La falla ocurrió aproximadamente a las 10:23 horas, tiempo del Centro de México, de acuerdo con el sitio Down Detector.

Algunos servicios internos utilizados por los empleados de Facebook, incluida la herramienta Workplace de la empresa para comunicarse entre equipos, también estuvieron inactivos para algunos empleados..

En el día, el creador de la aplicación perdió alrededor de 6 mil millones de dólares, mientras que las acciones de Facebook sufrieron su peor retroceso desde noviembre de 2020.

La caída dejó daños colaterales en otras redes de mensajería

Se estima que más de 3.500 personas en todo el mundo utilizan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. La falta de servicio de Facebook provocó un aumento de descargas y apertura de cuentas en servicios de competidores de Facebook, como Signal y Telegram, al igual que otras veces en los que Facebook ha sufrido caídas.

Telegram subió 55 posiciones en las aplicaciones más descargadas en Estados Unidos, según SensorTower, sin embargo al medio día del caótico día también presentó problemas para atender la demanda de nuevos usuarios.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, cuyo servicio se mantuvo estable, apoyó la utilización de Signal como alternativa a WhatsApp, sumándose a la recomendación de Edward Snowden para pasarse a este servicio por sus mayores garantías en privacidad.

La tormenta aún no pasa

Hace semanas se hicieron públicos en The Wall Street Journal numerosos documentos internos de la red social en los que se ponía de manifiesto que la compañía era consciente del daño que estaba causando entre sus usuarios más jóvenes y de los fallos de su algoritmo.

Ahora se sabe que la persona que filtró tales documentos es Frances Haugen, una exgerente de Facebook de 37 años que trabajó en temas de integridad cívica en la compañía.

“(Facebook) está pagando sus ganancias con nuestra seguridad. La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo. Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero”.

Haugen le dijo al programa 60 Minutes, de la cadena CBS, que Facebook sabe que sus productos están alimentando el odio y dañando la salud mental de los más pequeños.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker