Ciencia y TecnologíaInternacional

Expertos sobre cambio climático son galardonados con el Premio Nobel de Física 2021

Por: Dulce García

Este martes, la Real Academia Sueca de Ciencias decidió que el Nobel de Física 2021 se otorga a tres destacados científicos por realizar contribuciones que ayudan a la comprensión de los sistemas físicos complejos relacionados con el clima y el calentamiento global, el meteorólogo nipo-estadounidense Syukuro Manabe, el oceanógrafo alemán Klaus Hasselmann y el físico teórico italiano Giorgio Parisi.

La mitad del premio lo recibirá Manabe, de 80 años, y Hasselmann, de 79 años, por la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático.

La otra mitad fue atribuida a Parisi, de 73 años, por el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica a la planetaria.

La Real Academia de las Ciencias Sueca señala que los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden, y son difíciles de entender, por lo que el premio de este año reconoce nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento, siendo de  vital importancia para humanidad el del clima de la Tierra.

Mininni explicó que a esos sistemas complejos los vemos como si no cambiaran, pero la realidad es que no están en equilibrio. La atmósfera es un sistema que todo el tiempo recibe energía y disipa energía. Está en permanente fluctuación. 

La gran pregunta respecto de la naturaleza es cuánto de lo que observamos es ruido y cuánto es variabilidad propia del sistema, y esto es lo que conecta las contribuciones de Parisi, que puso el foco en la turbulencia, en el desorden, en la física de la fluctuación, con las predicciones climáticas de Manabe y Hasselmann.

Por su parte, el físico italiano Giorgio Parisi hizo un llamado a los líderes mundiales para que piensen en las generaciones futuras y actúen con urgencia frente al cambio climático.

Con información de DW, Sopitas y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker