Estados

Querétaro y Guanajuato padecen fuertes inundaciones, tras 72 horas de lluvias

Por: Dulce García |

Tras 72 horas de lluvias y desbordamientos de ríos y presas en Querétaro, se han generado inundaciones en 5 de 18 municipios de la entidad que ya suma además de vehículos arrastrados por la corriente, evacuaciones en diversas colonias y la muerte de tres personas.

Desde el viernes, fraccionamientos y colonias de San Juan del Río padecen de inundaciones a causa del desbordamiento del río que atraviesa el municipio, así como los escurrimientos de la presa Constitución de 1917.

Han sido evacuadas al menos 12 colonias con decenas de familias principalmente de los fraccionamientos La Rioja, La Rueda, Nogales, entre otros.

Este domingo, la emergencia por el desbordamiento del río San Juan llegó al municipio de Tequisquiapan, lo que provocó evacuaciones en al menos 8 colonias y cierres de calles por la crecida del agua.

Asimismo, el caudal del Río Querétaro arrastró a dos personas cuyos cuerpos ya fueron recuperados por las autoridades, quienes hasta el momento no han confirmado la identidad de las víctimas. Al respecto, se especula que pudieran ser los tripulantes de un automóvil que durante la noche se precipitó al dren Candiles de la capital del estado, a causa de un socavón que se abrió en la zona.

24 horas antes, fueron localizados otros dos vehículos que fueron arrastrados por las lluvias; en uno de los éstos fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida, en la localidad de Palo Alto, de la ciudad de Querétaro.

El desborde del Río Querétaro alcanza al vecino estado de Guanajuato

De acuerdo al monitoreo y atención  de la Dirección de Seguridad Pública de Guanajuato, hasta la tarde del domingo se tenían los siguientes reportes:

  • Dren 20, con canal desbordado hacia cultivos e interior de las empresas, así como la carretera Salamanca-Irapuato.
  • Canal Puente Andrés Salamanca-Cárdenas en un 95% de su capacidad.
  • Puente de Cárdenas a la altura de la autopista, con nivel desbordado hasta cinta asfáltica de carretera y tramo estatal.
  • Canal Puente Cárdenas-Mendoza en un 90% de su capacidad.
  • Canal 13 cercano a la colonia 1910 a su máxima capacidad.
  • Río Lerma con 4.8mts de altura. A un costado de la colonia Las Estancias presenta ligera salida de agua hacia el lado sur, afectando sembradíos.
  • Puente Mancera-Residencial Arboledas el Dren 20 atraviesa su máxima capacidad.
  • También se presentan afectaciones en la comunidad El Divisador, Los Ramírez y el Pitayo, debido a los canales que pasan por estas zonas.

Con información de Excélsior, Periódico Correo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker