Ciencia y TecnologíaInternacional

Premio Nobel de Medicina 2021 se otorga a los biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian

Por: Dulce García |

Este lunes, en la apertura de la entrega de los Premio Nobel 2021, la Asamblea del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, informó que el galardón de Medicina fue otoo a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos de los rgadreceptores de la temperatura y el tacto.

Los integrantes de la asamblea señalaron que sus descubrimientos han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades.

También, señalaron que las investigaciones de los biólogos moleculares, se centran en comprender las funciones en múltiples procesos fisiológicos y sus resultados se utilizan para desarrollar tratamientos para enfermedades como el dolor crónico.

Las investigaciones datan desde la década de los años 90.

David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (EEUU), a finales de los años 90 vio la posibilidad de analizar cómo el compuesto químico capsaicina provoca la sensación de ardor al tener contacto con el picante, hallando el gen que detecta la sustancia. Posteriormente investigó la capacidad de la proteína para responder al calor y se dio cuenta de que había cubierto un receptor sensor del calor que se activa a temperaturas percibidas como dolorosas.

Por su parte, Ardem Patapoutian, que trabaja en el Scripps Research de La Jolla (California, EEUU) identificó junto con un grupo de colaboradores, una línea celular que emitía una señal eléctrica medible cuando se pinchan células individuales con una micropipeta. Lograron identificar un único gen cuyo silenciamiento hacía que las células fueran insensibles. Se había descubierto un nuevo canal iónico mecanosensible totalmente desconocido y se le dio el nombre de Piezo1.

En el comunicado de prensa, la academia sueca refirió que los revolucionarios descubrimientos de los canales TRPV1 (receptor de capsaicina), TRPM8 (receptor activado por el frío) y Piezo (canal iónico mecanosensible) han permitido entender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Con información de Infobae, Nobel Prize y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker