Nacional

PAN y PRD VS reforma eléctrica de AMLO, el PRI guarda silencio

Por: Carlos Carrera |

Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados, que integran la alianza legislativa Va por México, rechazaron la reforma energética propuesta por el titular del Ejecutivo federal, en tanto que el PRI evitó emitir un pronunciamiento.

Señalaron que esta reforma estatiza la industria eléctrica, viola los tratados del T-MEC y preocupa la desaparición de órganos reguladores.

El PAN, en un primer análisis de la propuesta, dijo que está “totalmente en contra” de la reforma, por cinco razones.

El primer motivo, porque atenta contra el libre mercado; dos, aumenta el control del Estado y perjudica a las familias mexicanas; tres, desaparece órganos reguladores que funcionan.

La cuarta razón es porque viola tratados internacionales, y cinco, cancela certificaciones de energías limpias.

“Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país”, advirtieron.

En tanto que el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, expresó que es preocupante la propuesta de desaparecer a los órganos reguladores, como son las comisiones Reguladora de Energía (CRE), y la Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Enfatizó que se tiene que revisar la propuesta de que la explotación del litio sea solo estatal, así como el planteamiento de cancelar los permisos de generación eléctrica.

“No podrá aceptarse en modo alguno una reforma constitucional que afecte los intereses de las y los ciudadanos”, dijo.

Empresas privadas ya preparan demandas de indemnización

La reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso ha puesto en alerta a empresas que ya preparan demandas de indemnizaciones por la  cancelación de todos los contratos de autoabastecimiento, abasto aislado, de suministro calificado y de Productores Independientes de Energía.

Ante esta situación, las empresas pueden pedir una indemnización por las inversiones que hicieron y por los beneficios que se tenían proyectados obtener, indicó.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker