Estados

Los abandonaron, damnificados por desborde del río Tula anuncian nuevas protestas

Por: Dulce García |

A tres semanas de la inundación por el desbordamiento del río Tula, los damnificados denuncian indiferencia de las autoridades estatales y federales, por lo que anunciaron nuevas movilizaciones.

Los inconformes marcharon y bloquearon la carretera Tula-Tepeji y la avenida Melchor Ocampo por dos horas, asimismo, permanecieron frente a la presidencia municipal de Tula de Allende en demanda de atención a sus necesidades, señalando que al edil le quedó grande el cargo ante su lenta actuación.

Reprochan que los mil 200 pesos aprobados por el cabildo municipal para cada uno de los 2 mil 200 afectados que empadronaron los funcionarios son una miseria.

Asimismo, se reporta que un grupo de servidores de la nación ya iniciaron las inspecciones en los domicilios de los afectados, y de momento, suman oficialmente 4 mil familias y sus viviendas que cuentan con el registro de que ya fueron oficialmente censadas.

Por otra parte, los damnificados señalaron que preparan otra jornada de protesta para este próximo sábado 2 de octubre.

Cabe señalar que durante este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que supervisará en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, el plan de apoyo a damnificados.

IMSS se encargará de indemnizar a familias de fallecidos a causa de la inundación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó el pasado 29 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se determinaron las medidas emergentes de apoyo a los deudos de los pacientes fallecidos el pasado 7 de septiembre en las inundaciones en Tula.

Tras la inundación,  fallecieron 16 personas, por lo que se indemnizará con 40 mil pesos a cada familiar consanguíneo.

El Consejo Técnico del IMSS aprobó el apoyo para subsistencia en un pago por única ocasión y sobre el cual se retendrán los impuestos correspondientes.

Asimismo, a los familiares de los 16 pacientes se les otorgarán 10 mil 897.80 pesos, a manera de ayuda para: gastos funerarios, para recibir atención psicológica, de alimentación y traslados, entre otros.

Alcalde de Tula pide al Congreso Local un estimado de 60 millones para drenaje

El presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, acudió a la sede del Poder Legislativo a solicitar a los diputados que se considere una partida presupuestal de 60 millones de pesos para el siguiente año, destinados para reconstruir los sistemas de drenaje y agua potable en Tula que fueron afectados por la inundación.

Asimismo, el edil agregó que la gravedad del tema del drenaje en la zona es tal, que empresas que ofertan servicios de telefonía, no han logrado restablecer los servicios en la zona.

Por parte, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, declaró a casi un mes de las inundaciones, que la entidad no ha recibido del gobierno federal recursos para la reconstrucción de Tula, y se pronunció por la revisión a los fideicomisos eliminados, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Con información de XEU Noticias, La Jornada y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker