Nacional

Revocación de mandato el 27 de marzo de 2022 y se reúnen los requisitos para convocar la consulta

Por: Carlos Carrera |

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la consulta de revocación de mandato, por lo que se acordó que la votación se realice el próximo 27 de marzo del 2022, además, la recolección de firmas será a través de una aplicación.

“Vamos ante la posibilidad de organizar el primer ejercicio de revocación de mandato con el marco legal integrado: constitución, ley reglamentaria y lineamientos que ahora están ajustándose”, expresó.

La recolección de firmas será a través de una aplicación con excepción de 204 municipios, pese a que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados se presentó a debatir personalmente la votación.

La principal queja del diputado morenista fue que estos lineamientos van en contra de la ley, pues limitan la recolección de firmas en una aplicación y sólo con una excepción de formatos físicos en 204 municipios.

Por su parte, el consejero Uuc-Kib Espadas propuso la corrección de tres contradicciones en los lineamientos del INE: primero, que la votación se debe realizar el primer domingo posterior a los 90 días naturales de la expedición de la convocatoria, lo que no coincide con el 27 de marzo.

Sobre la recolección de firmas, El consejero José Roberto Ruiz declaró que no es adecuado utilizar los formatos físicos, pues logísticamente sería “imposible el tiempo y capacidad operativa, la revisión masiva en papel”, ya que se debe capturar y cotejar la validez de al menos 3 millones de firmas que se requieren en la convocatoria; además, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se manifestó a favor de la tecnología.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker