Nacional

Envía AMLO iniciativa de reforma eléctrica, propone crear una super CFE que tenga el control total

Por: Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer jueves envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al sector eléctrico, aseguró que se busca  garantizar la electricidad y precios  más justos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

En la conferencia mañanera, se indicó que se buscará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga 54 por ciento del mercado energético en el país y el  46 por ciento para el sector privado.

El uso y la explotación del litio será limitado únicamente al Estado, precisó.

En la Reforma Eléctrica enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador se contempla la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad y  el autoabasto.

Es decir, desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

De acuerdo con López Hernández, la CFE se fortalecerá a través de la desaparición de los contratos conocidos como de autoabastecimiento.

“En realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras cosas, no pagaban porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía”, indicó.

En ese sentido explicó que grandes cadenas comerciales o tiendas de autoservicio tendrán que adquirir la energía a CFE.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker