Patitas y Orejitas

¿Sabías que los perros conocen el mundo a través de su naríz?

Por: Dulce García |

Es común que los compañeros caninos al salir a pasear o introducir algo nuevo a su entorno van oliendo o venteando, es decir, la acción que realizan cuando levantan la nariz o la pegan al piso para tratar de percibir los aromas; por lo que se podría decir, que tu perro ve el mundo a través de su nariz.

¿A poco son tan buenos con el olfato?

Un perro puede tener desde 500 hasta mil 500 unidades más de sensación de olor por unidad en comparación con el humano.

Todos los animales tienen 12 pares de nervios especializados en la parte del cerebro y son conocidos como pares craneales. En los perros el número uno está dedicado al olfato y ocupa la parte frontal del cerebro que en su caso es el área más desarrollada.

Que un perro olfatee está influenciado también de acuerdo a cada raza, ya que algunas resultan ser más curiosas y husmeadoras que otras. Asimismo, algunas están genéticamente capacitadas para seguir rastros, lo que hace que este tipo de perros olfatean más objetos y personas durante sus paseos.

¿En qué beneficia a los humanos este extraordinario sentido de los compañeros lomitos?

Por ejemplo, los beagles, basset hound o los dachshund. En el caso de los bloodhound o basset hound, destacan por ser capaces de detectar una gota de sangre en una cubeta con 20 litros de agua, por lo que si se colocan 20 cubetas iguales y solo una con la gota de sangre igual la detectará.

También existen razas que por su hocico achatado tienen más problemas olfativos y no huelen tanto, tal es el caso de los carlinos, pug o los bulldogs.

Las capacidades olfativas de los amigos caninos logran determinar en otras especies, como en vacas o cerdos, si las hembras están ovulando.

Otras de las funciones que realizan algunas razas es la de haber sido entrenados para apoyo médico, ya que pueden detectar los cambios en los niveles de azúcar del humano, detectar cáncer o si una persona está viva o no, por ello son profesionales en los rescates.

Los lomitos también son adiestrados para laborar en puertos, fronteras y aeropuertos para que detecten alimentos de origen animal o vegetal que están prohibidos, incluso, son usados para detectar explosivos, dinero y drogas.

Así que no te desesperes, el olfato es el sentido más desarrollado por los lomitos, lo emplean para beneficio de los humanos pero también les ayuda a reconocerse entre sí. Al oler ellos saben si otro perro es macho o hembra; si es joven, viejo e incluso si está enfermo o sano.

Con información de Sin Embargo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker