Estados

En Tabasco, casi a un año de las inundaciones aún no se concluye con entrega de apoyo a los damnificados

Por: Dulce García |

En Tabasco, se están perfilando para cumplir un año de las inundaciones de octubre y noviembre de 2020, y aunque el Ejército Mexicano ha cumplido con su labor de llevar los enseres domésticos a los damnificados, los apoyos aún no concluyen en su entrega.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó el pasado 23 de septiembre, que aún faltan por entregar cerca de 35 mil enseres domésticos a los tabasqueños afectados.

Los retrasos en la entrega se deben a dos situaciones:

  1. Demoras en el proceso de producción de estufas y refrigeradores por parte de las empresas fabricantes.
  2. La Secretaría de Bienestar no ha actualizado el padrón de las personas rezagadas para la entrega de sus ayudas gubernamentales. 

Tal es el caso de la ranchería Corregidora tercera sección, en donde muchas familias que recibieron su apoyo de 10 mil pesos a finales del mes de diciembre de 2020, a pesar de estar censados, este lunes 27 de septiembre, no pudieron recibir sus enseres ya que simplemente, no aparecieron en el sistema.

¿A qué situaciones se han enfrentado los damnificados para recibir la ayuda gubernamental?

Con la premisa de que los paquetes ya estaban dispuestos y listos para ser entregados, una de las situaciones a las que se enfrentan en Tabasco, es a los errores en el sistema, ya que aunque pasaron poco más de 45 días para actualizar los datos en el sistema de la Secretaría de Bienestar, los siervos de la nación se retrasaron.

Otro punto es que hay jefas y jefes de familia que tienen que salir a trabajar en el día, y cuando llegan los militares a realizar la entrega, no hay nadie en los domicilios que pueda recibir los electrodomésticos.

En el caso de algunas familias cuyos beneficiarios laboran fuera del estado de Tabasco, lo que procede es que se emita una carta poder para que puedan recibir el apoyo, por lo que el retraso es inminente.

En algunos casos, los beneficiarios que aparecen como titulares del apoyo con tantos meses transcurridos, fallecieron, por lo que los trabajadores de Bienestar solicitan tener el acta de defunción del familiar para acceder a la ayuda y actualizar el trámite que se hizo hace casi un año.

De acuerdo con el secretario de Bienestar del gobierno federal, Javier May Rodríguez, a mediados del mes de junio informó que la entrega de apoyos económicos a damnificados por las inundaciones del año pasado en Tabasco ya concluyó, y se apoyó a más de 195 mil familias para la reparación de sus viviendas.

También señaló que se hizo un proceso de depuración en los casos de reclamos de personas que no tenían folio y que argumentaron haber sido afectadas por las inundaciones.

Cabe señalar que este procedimiento empleado para el censo de los afectados en las inundaciones del año pasado en Chiapas y Tabasco, es el mismo que se implementará en Veracruz y en los estados que se han visto afectados este 2021 por las inundaciones.

Con información de El Heraldo de Tabasco, XEVT y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker