Salud y Bienestar

Por salud, consumamos más frutas y verduras de colores

Por: Dulce García |

Los seres humanos consumimos diversos tipos de alimentos, desde los de origen animal, pasando por lácteos, cereales, así como, frutas y verduras, siendo estas últimas a las que algunos chicos y grandes evitan porque les disgustan.

Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, por lo que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades.

Por ello, los expertos recomiendan consumir cantidades adecuadas de fruta y verdura a diario, dentro de una dieta saludable y diversificada, por lo que para saber si estás incorporando nutrientes balanceadamente a tu alimentación, puedes considerar su consumo de acuerdo a su color:

  • Rojo: Las verduras rojas y de matiz rosado, como el tomate o las frutas como fresas y cerezas, son opciones ricas en licopeno, que, según varios estudios realizados, ayuda al cuerpo a protegerse contra el daño de los rayos solares nocivos, es bueno para el corazón.
  • Naranja y amarillo: Este pigmento es el que da su color particular a las zanahorias, calabazas y pimientos, y frutas como las naranjas o mandarinas. Es una sustancia valiosa ya que es precursora de vitamina A, beneficiosa para la salud de la piel y de los ojos, entre otros.
  • Verde: Que nunca falten en tu dieta los vegetales de hojas verdes como las espinacas, lechuga y calabazas, ya que este pigmento también es de gran ayuda para tener una buena vista. Recuerda que una opción nutritiva y saludable es incorporar también licuados hechos a partir de estas verduras.
  • Azul, índigo y violeta: Estos pigmentos son uno de los antioxidantes más potentes, por ello recuerda consumir bayas y arándanos de manera frecuente. También son beneficiosos para mantener los vasos sanguíneos saludables, e incluso contribuyen en la prevención del cáncer. Otra de las propiedades atribuidas a esta sustancia colorante es que ayudan a mantener la memoria y que posee propiedad antiinflamatoria, de aquí que se recomienda su consumo, especialmente, en personas mayores.
  • Blancos: Acá nos encontramos con la cebolla, cebollín, ajo, jícama, plátano y melón. Las propiedades de estos alimentos nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares ya que regulan la presión sanguínea y reducen los niveles de colesterol.

Además de sus propiedades nutricionales, el cultivo de frutas y verduras puede mejorar la calidad de vida de los agricultores, de las familias y las comunidades; ayuda a generar ingresos, crear medios de vida, mejora la seguridad alimentaria, y potencia la gestión sostenible de los recursos locales y el aumento de la agrobiodiversidad.

Con información de UNAM y Redes sociales

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