Nacional

No olvidamos pero es tiempo del perdón: AMLO

Por. Carlos Carrera |

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes 27 de septiembre la celebración de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En su discurso, el mandatario, resaltó la importancia de mantener la amistad con todas las naciones del mundo, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, realizado en el Zócalo de Ciudad de México.

López Obrador expuso que aun cuando la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México fue un festejo de la élite militar y política, y con poca o ninguna significación social, no deja de ser el acontecimiento formal en el que desembocaron los acuerdos de Iguala y los Tratados de Córdoba y la culminación de la lucha de más de una década para alcanzar la Independencia de México.

Y de ahí recaló en la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo.

 “Nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor. Aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo.Ahora, por ejemplo, mantenemos buenas relaciones con la Iglesia católica gracias –en mucho– a que el papa Francisco es un verdadero cristiano, un defensor de los pobres. Con motivo de esta conmemoración ha enviado una carta a los católicos de México en la cual, con profunda humildad, reconoce los errores cometidos en el pasado que han sido, cito textualmente, ‘muy dolorosos’”.

También agradeció los mensajes de amistad recibidos desde otros países, y recordó “la frase del mejor presidente de México, Benito Juárez, según la cual ‘entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’, siempre será la guía de nuestras acciones en materia de política exterior y la cordialidad nunca dejará de ser nuestro principal distintivo. México ha sido, es y seguirá siendo sinónimo de amistad para todos los pueblos del mundo. 

“Este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo, tenemos por historia, religión e ideologías, distintas formas de pensar, pero también cosas que nos unen y nosotros predicamos la fraternidad universal, nos declaramos partidarios de la paz, de la soberanía y del amor, aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo del perdón y del respeto mutuo”.

Unos mil 400 elementos del Ejército mexicano Elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas representaron el pasaje histórico, de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

También estuvieron presentes la escritora Beatriz Gutiérrez, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker