Internacional

La migración de haitianos es un fenómeno casi invisible que comenzó desde 2010

Por: Dulce García |

La situación migratoria de los haitianos es un fenómeno que inició masivamente desde 2010, tras vivir el terremoto que agravó la crisis económica, miles de ellos comenzaron a salir en busca de mejoras en sus condiciones de vida y seguridad, sin pensar aún en el sueño americano, por lo que se desplazaron principalmente a Brasil y Chile.

Tras 10 años de vivir en estos países, su permanencia resultó insostenible, al no encontrar oportunidades económicas, acceso a servicios sociales, empleo y hogar; a lo que se sumó la pandemia que limitó generalizadamente la movilidad.

Apenas los haitianos vieron que las fronteras se abrieron parcialmente, intentaron cumplir su objetivo, ahora sí de llegar a los Estados Unidos (EEUU). Desde inicios de 2012 se han estado desplazando por Suramérica y Centroamérica, y ahora han llegado a la frontera entre México y EEUU.

Si consideramos el asesinato del presidente en julio y el terremoto de agosto, lo más probable es que más haitianos quieran seguir emigrando, pero la pregunta es ¿a dónde van a poder ir y quién los va a querer recibir?.

La oleada de haitianos en la frontera México-EEUU

Actualmente se sabe que hay alrededor de 15 mil migrantes haitianos en la frontera entre México y EEUU. Pese a que el actual presidente Jose Biden es del partido demócrata, las políticas migratorias que se están impulsando son una continuación de las políticas que implementó Donald Trump. Aún está en vigor el Título 42, que limita la entrada de extranjeros al país debido a la pandemia y se están expulsando a los migrantes.

En el caso de México, cuando comenzaron a llegar los haitianos en 2016, fueron vistos como el migrante emprendedor, tranquilo, que se reducía a su espacio, era invisible. Pero a medida que la cantidad de migrantes haitianos fue creciendo y requirieron acceso a servicios, dejaron de ser vistos como algo ejemplar.

La atención de la migración haitiana estuvo durante varios años relegada. Por un lado, porque no eran tantos, entonces la atención no era urgente ante los medios y el público. Pero también, cuando empezaron a verse más, hubo el intento de varios países de relegar o empujar el tema al siguiente país.

La crisis que estamos viendo hoy es el resultado de la desatención que se le ha dado a la migración haitiana durante una década, producto de no emplear recursos migratorios, políticos, económicos, materiales y humanos suficientes para atender el fenómeno migratorio.

Ahora vemos crisis en la frontera México-Estados Unidos, pero también la hay y la hubo en México-Guatemala y Panamá-Colombia, entre otras zonas fronterizas.

¿Por ahora qué harán Haití y México?

Posterior a una revisión de las estaciones migratorias durante el pasado fin de semana, los  gobiernos de México y Haití acordaron la reactivación de los vuelos de retorno asistido desde Tapachula, Chiapas y Villahermosa, Tabasco, hacia Puerto Príncipe, Haití. Esto para los migrantes haitianos que voluntariamente deseen regresar a su país.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de Gobernación (Segob)  y de la Embajada de Haití en México, permitirá la apertura de oficinas consulares de Haití en Chiapas y Tabasco, con el propósito de proporcionar las condiciones necesarias que permitan una atención integral a las personas migrantes de origen haitiano en México.

La crisis humanitaria en Haití y en las fronteras por donde transitan con un alto riesgo los haitianos continúa. Los albergues en México se encuentran saturados, los haitianos protestan en las calles exigiendo solución a su situación; y sin que haya una agenda común entre los gobiernos de los países para dar una alternativa humanitaria a lo que sucede con la migración, que al final es vista como un problema no como un fenómeno que involucra a seres humanos.

Recordemos que hace unos días el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a abordar estas crisis en el mundo con una agenda común entre países, porque la crisis nos involucra a todos como parte del problema y de su solución.

Con información de BBC News, El Universal y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker