Estados

Acapulco inicia la semana en alerta sanitaria por basura y sin opciones de solución

Por: Dulce García |

El Secretario de Salud del Estado de Guerrero, Carlos de la Peña, señaló  que la declaratoria de alerta sanitaria por la basura acumulada en vía pública del turístico puerto de Acapulco, no es nueva.

En entrevista para un noticiero de radio, el funcionario estatal señaló que desde agosto ya se había emitido una alerta para que las autoridades municipales dieran solución al problema de la recolección de basura, tanto en unidades habitacionales como en los mercados públicos.

Para principios de septiembre el gobierno estatal volvió a abordar el tema con la alcaldesa y se le ofreció un plazo de 24 horas que se extendió hasta 96, sin que las autoridades municipales reaccionaran oportunamente.

El millonario adeudo a empresas recolectoras mantiene al puerto ahogado en deshechos

Las empresas encargadas del servicio de recolección de basura suspendieron sus actividades el 15 de septiembre pasado, para exigir el pago de 50 millones de pesos que les adeuda la administración encabezada por la morenista Adela Román Ocampo, cuyo mandato concluye el próximo jueves 30 de septiembre. Asimismo, oficialmente el adeudo es reconocido sólo por 30 millones de pesos.

La alcaldesa ha señalado que el ayuntamiento no tiene el dinero para pagarle a la empresa, debido a que por la pandemia, la recaudación disminuyó considerablemente. De tal manera que Román Ocampo exigió a los ciudadanos que no sacaran sus desechos a las calles y las guardaran en sus propios domicilios.

De acuerdo con el Ayuntamiento, con apoyo de empresas solidarias y del Gobierno del Estado se logró avanzar en la limpieza del puerto, pero prevalecen 35 focos de infección que serán atendidos en las próximas horas.

Esta es la segunda vez que una administración tiene alerta sanitaria por acumulación de basura

Cabe señalar que esta es la segunda alerta sanitaria que se decreta en Acapulco por el problema de la acumulación de basura en la vía pública, luego de que hace tres años cuando concluía la administración del perredista Evodio Velázquez Aguirre, la Secretaría de Salud a través de la Copriseg también emitió esta declaratoria por el mismo problema.

Finalmente, el tema de la basura acumulada y las lluvias es algo que debería ocupar a las autoridades, ya que ambos factores, asociados al clima cálido, producen el incremento de fauna nociva, incluyendo el mosco transmisor del dengue.

Con información de Noticias Guerrero Hoy, El Sol de Acapulco, El Popular y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker