Estados

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña sigue sin recibir medicamentos para el cáncer infantil

Por: Dulce García |

Angela  Belén Pacheco Antonio, es una niña oaxaqueña indígena que es atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos, en donde a diario suman testimonios y denuncias ya no sólo por desabasto de medicamentos, sino ahora, también por el despido de médicos, especialistas y enfermeras; lo que ha afectado la atención de los menores que ahí son atendidos.

La menor indígena Angela, de Arroyo Seco, municipio Valle Nacional, entre lágrimas pidió al gobierno, apoyo para continuar con su tratamiento. Específica que requiere Vincristina, Asparaginasa y Citarabina.

El pasado martes, el secretario de salud, Dr. Jorge Alcocer, informó que ya se estaban surtiendo los medicamentos a los hospitales del país. Concretamente, se refirió al caso del Hospital de la Niñez de Oaxaca, y aseguró que se han emitido 297 órdenes de suministro que corresponden a 375 claves, un millón 095 mil 796 piezas de medicamentos.

Insabi señala que se abastece al Hospital de la Niñez Oaxaqueña como un OPD

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se deslindo de la situación por la que atraviesa el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que padece falta de medicamentos oncológicos y recorte de personal, por lo que se ha dificultado la atención médica de niñas y niños.

A través de un comunicado, el Insabi señaló que el hospital infantil ubicado en San Bartolo Coyotepec, fue inaugurado en 1998, como un Organismo Público Descentralizado (OPD) del gobierno del estado de Oaxaca, por lo que tienen que cumplir los requisitos establecidos en las reglas de operación en materia de gastos catastróficos pagados por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) como fuente de financiamiento.

Ante los señalamientos de falta de abasto en Oaxaca, se dio la instrucción para que la directora de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, acudiera a supervisar qué medicamentos se han recibido en el almacén estatal.

Señaló que han trabajado en conjunto con autoridades de salud del estado y del almacén para verificar la distribución de los medicamentos oncológicos a los hospitales, por lo que durante la siguiente semana, habrá un informe sobre el caso concreto del abasto de medicamentos en el estado de Oaxaca.

Con información de Oro Radio, Insabi y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker