Estados

De 9 mil millones de pesos el hoyo financiero en los servicios de salud de Oaxaca

Por: Dulce García |

El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó hace un mes a la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sobre el presupuesto, deuda y déficit de los recursos financieros, en donde se abordó el tema del recorte de personal.

En su presentación, el funcionario estatal señaló que la deuda que se heredó de anteriores administraciones de pagos a terceros institucionales y no institucionales, así como a otros, supera los nueve mil 440 millones de pesos.

Informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con tres grandes fuentes de recursos de origen federal para cubrir los gastos de servicios personales y gastos de operación de las unidades médicas, a través de los cuales se destinaron este año, ocho mil 418.60 millones de pesos, a cargo de:

  • El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)
  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
  • El Fondo de Aportaciones Solidaria Estatal Líquida 2017 (ASEL)

En este sentido, el gobierno estatal debe cumplir con una aportación obligatoria como compensación de la Aportación Federal, misma que se utilizó hasta el año 2019 para cubrir los gastos de operación de las unidades médicas, como es el caso de pago de servicios médicos y servicios básicos.

Agregó que debido al déficit existente para cubrir los pagos por servicios personales de trabajadores, a partir de los ejercicios 2020 y 2021 estos recursos económicos se destinaron para abatir esto, por lo que en el 2020 se asignaron 201 millones de pesos y en el 2021 un total de 725.6 millones de pesos.

Debido a este ajuste, se ha disminuido el gasto de operación e inversión en un 50%, pasando de 535.4 millones de pesos en el 2020 a 216.6 millones de pesos en el 2021.

Derivado de esta reingeniería y saneamiento, se observó que operativamente en el estado existía un médico por un administrativo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que es necesario que por cuatro médicos haya una persona del área administrativa.

Agregó que otra acción que se implementó fue la suspensión de las comisiones que se otorgaban a las diferentes secciones y frentes sindicales, ya que ello representa al gasto un un importe bruto quincenal de dos millones 719 mil 745.46 pesos; señalando que por ahora existe una imposibilidad jurídica y material para otorgar ese recurso.

Juan Carlos Márquez Heine, actual secretario de salud estatal, fue nombrado el pasado 19 de enero por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Es egresado de la facultad de medicina de la UNAM y cuenta con una especialidad en urología. En la Administración Pública, se ha desempeñado como Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Cabe señalar que en las protestas de personal sanitario iniciadas desde el pasado 15 de septiembre, el personal refrenda su desconocimiento al funcionario en el cargo.

Con información de La Verdad Oaxaca, Didxha y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker