Estados

Presas llenas no significa desbordamiento dice AMLO

Por: Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que debido a las lluvias, las presas en el país están llenas, por lo que no vamos a tener falta de agua; aunque agregó que ahora lo que se busca es que no haya daños por exceso del líquido.

Subrayó que el monitoreo de las presas se hace a diario, y actualmente, se está esperando que termine la temporada de lluvia, prevista para los meses de septiembre y octubre.

Señaló que al 15 de mayo pasado, 49 presas estaban en un rango de 50 a 75% de su capacidad, y 25 estaban de 75 al 100%, ninguna rebasaba el 100%. En contraparte, al  22 de septiembre, 38 presas están en el primer rango; 59 en el segundo, y 75 al 100%.

Alerta en Puebla, en riesgo por desborde en el Río Atoyac

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la coordinación estatal de Protección Civil del estado de Puebla, emitieron alerta para siete poblaciones, debido a las intensas lluvias que han generado la acumulación de agua en el Río Atoyac, ante el riesgo de desbordamiento.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección de la Conagua estatal, informó que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho se encuentra para este 22 de septiembre al 99.37% de su capacidad; que de acuerdo con los registros de captación de agua, es posible que llegue al 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac (Alto Balsas), señalando que no implica riesgos en la seguridad de la presa.

En caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla.

Por tanto, la Conagua hizo un llamado a autoridades estatales y municipales a implementar acciones preventivas para minimizar los riesgos a la población.

Con información de Conagua y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker