Estados

A un mes del impacto de los huracanes Grace y Nora, los damnificados en 3 estados están en el olvido

Por: Dulce García |

Los damnificados por el huracán Grace en Veracruz e Hidalgo, a un mes de haber sido impactados por el meteoro, siguen en viacrucis con los apoyos gubernamentales y exigiendo el restablecimiento de servicios.

Por su parte en Jalisco, ante el impacto de Nora, finalmente ya se concluyó el censo de daños, estimando una cuantiosa cantidad de recursos para atender a las más de 3 viviendas afectadas.

VERACRUZ

En Veracruz, habitantes de los municipios de Papantla, Tihuatlán y Castillo de Teayo bloquean carreteras, se manifestaron a las afueras de oficinas gubernamentales e incluso han retenido a trabajadores de la Secretaría de Bienestar, para exigir ser incluidos en el censo de afectados que levantó el gobierno federal.

Pobladores que dicen no fueron censados o no se les otorgaron los 35 mil pesos de apoyo federal, han recurrido al cierre de la carretera Gutiérrez Zamora-Poza Rica, se mantienen bloqueados los puentes Cazones 1 y 2 que conectan a Poza Rica y Tihuatlán, han realizado bloqueos en el acceso a los fraccionamientos Mangos I y II en Poza Rica; y la amenaza de bloquear también las salidas hacia Papantla, Coatzintla y Cazones e incluso de la autopista México-Tuxpan, ante lo que insisten es la indiferencia de las autoridades.

El gobernador Cuitláhuac García minimizó las inconformidades y se refirió a los inconformes como lidercillos que andan medrando con este tipo de cosas. Por su parte el delegado de la Secretaría de Bienestar federal, Manuel Huerta, señaló que se entregaron en tiempo récord 43 mil de los 65 mil apoyos programados.

Pese a ello, los damnificados refieren que no todos han recibido apoyo, y por si no fuera poco, aquellos que lograron cobrar en efectivo, la inseguridad al norte del estado no se hizo esperar y la delincuencia implementó atracos a los beneficiados.

HIDALGO

Vecinos de las comunidades de Atencuapa, Atlaltipa-Mirador, El Mirador, San Isidro, Ixtacuatitla, Copaltitla,, Ecuatitla, La Ceiba, Oxpantla, Itzocal, Poxtla, Atlajco y Atotomoc, realizan un bloqueo a la circulación en el crucero Tres Huastecas, debido a que no han sido atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y llevan un mes sin luz.

Cerca de 500 habitantes de Huejutla con una comunidad afectada, cuatro de Huazalingo y nueve en Atlapexco, decidieron cerrar la carretera federal México-Tampico desde las primeras horas del lunes, y exigen la presencia de las autoridades competentes para resolver la situación.

Los inconformes señalan que el domingo pasado estaba programada una reunión con representantes de la CFE en la localidad de San Isidro, municipio de Atlapexco, y los funcionarios no acudieron. En dicha reunión se trataría el tema del restablecimiento del servicio en su comunidad, ya que tras Grace se cayeron postes y tendido eléctrico y no ha sido reparado.

Los pobladores agregan que CFE les ha informado que no pueden reparar los daños debido a que CFE aportaría 65% de los 7 millones que se requieren para la obra, y el 35% restante, debía ser cubierto por los ayuntamientos de las comunidades afectadas.

JALISCO

Este lunes, el gobierno estatal informó que concluyó el padrón de afectaciones en viviendas a causa del huracán Nora, que a finales de agosto pasado arruinó parte o todo el menaje de 3 mil 157 casas, estimando una inversión cercana a 68 millones de pesos.

El gobernador Enrique Alfaro, señaló que su administración dispone de 30 millones de pesos para apoyar a familias afectadas, y gestionará esta semana los otros 38 millones de pesos con el gobierno federal.

Alfaro agregó que también solicitará al menos 200 millones de pesos para pagar el deducible del seguro contra catástrofes que el gobierno jalisciense contrató para reparar infraestructura, lo que costará unos 650 millones de pesos.

Con información de La Jornada

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker