Salud y Bienestar

¿Qué es mejor: el cubrebocas o la careta?

Por: Dulce García |

En un esfuerzo por frenar la propagación del COVID-19, cubrirnos la boca y nariz se ha convertido para muchos en un buen hábito, aunque muchos aún se cuestionan si deben usarlo o no. 

La doctora Jennifer Veltman, jefa de enfermedades infecciosas en Loma Linda University Health, explica que tanto las caretas como los cubrebocas son benéficas durante la emergencia sanitaria, y agrega que las caretas son un accesorio útil para quienes no pueden usar cubrebocas, aunque, lo ideal es complementar con el uso de un cubrebocas.

Por ejemplo, si alguien tose a 45 cm de ti, la creta reduce la exposición viral en un 96%. Si la persona sigue tosiendo y platicando contigo durante media hora, la careta bloquea el 68% de las partículas. Es decir, mientras más tiempo estés expuesto, más baja es la efectividad de la careta. 

Para Veltman, la forma número uno de protección es el cubrebocas, debido a que cubren completamente la boca y nariz y se ajustan bien a la cara. Eso protege más que la careta, que tiene espacios abiertos debajo de la barbilla y alrededor de las orejas. 

Organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, recomiendan usar cubrebocas.

Asimismo, la Secretaría de Salud en México, ha señalado que lo recomendado es también el uso de cubrebocas, el lavado correcto y recurrente de manos, o en su caso, el uso de gel antibacterial. 

Un dato importante es que refieren que sin importar si ya te dio COVID o no, si ya te aplicaron alguna vacuna o no, todos debemos mantener la guardia y no confiarnos, por lo que la recomendación es seguir utilizando estos artículos.

Frente al regreso a clases, la apertura a las actividades sociales o el retorno a las actividades laborales, ¿qué integras a tu kit de protección anti COVID-19?.

Con información de Expansión y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker