Estados

Tula Hidalgo y Tequisquiapan en Querétaro bajo el agua por desfogue de presas y crecida de ríos

Por. Dulce García |

Durante este fin de semana, se han encendido focos rojos para el estado de Hidalgo ante  una nueva posibilidad de inundarse. Asimismo, en el estado de Querétaro, municipios han quedado bajo el agua ante el desfogue de presas por la crecida de ríos.

Querétaro

Las afectaciones que han dejado las lluvias en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río en el estado de Querétaro, provocaron que familias en diversas colonias y fraccionamientos fueran desalojadas debido a inundaciones y desbordes, por lo que se habilitaron albergues.

En Tequisquiapan, debido al desborde del Río San Juan, elementos de corporaciones oficiales realizaron tareas de rescate en lanchas de las personas que quedaron atrapadas principalmente en la zona centro del municipio.

Calles, viviendas, comercios, hoteles, escuelas y vehículos quedaron inundados. Asimismo, se produjeron cortes en el servicio de energía eléctrica

Además, el personal de la Guardia Nacional (GN), junto con el Ejército Mexicano, rellenó sacos con arena para formar un dique que mitigue los efectos del desbordamiento del río colapsado durante este domingo.

En San Juan del Río, el agua que se desbordó inundó y recorrió la avenida Universidad. Los lugareños refieren que ese era un cauce natural del río antes de que se urbanizara, lo que generó crecidas de agua en las colonias La Floresta, La Rueda, Manantiales, Nogales, Los Agaves y Villas del Puente.

La presa Centenario se encontraba a 107% de su capacidad y vertiendo por las laterales directamente al caudal del río unos 110 metros cúbicos, lo que ocasionó escurrimientos graduales.

Por ello, la dirección de Protección Civil de San Juan del Río, informó que se realizó el cierre de las vialidades cercanas con el río San Juan, igual que se monitorea a 18 colonias consideradas en riesgo, al menos 4 de ellas si han sido evacuadas.

Hidalgo

En Hidalgo, las alarmas se volvieron a encender este fin de semana, ante el posible incremento del caudal del río Tula, que entrará por el Túnel Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente, lo que podría presentar desbordamiento.

Elementos de Protección Civil municipal y estatal pidieron a la población en más de 10 colonias desalojar de manera preventiva ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Durante la noche y madrugada del pasado sábado y domingo, se alertó a la población del peligro que representa permanecer en sus domicilios, sobre todo en las colonias más cercanas al afluente como son la colonia 16 de enero y El Carmen, así como las colonias que fueron inundadas el pasado 6 y 7 de septiembre.

Asimismo, se informó de la instalación de albergues temporales en la Unidad Deportiva y el Salón Maturano.

Asimismo, los pobladores del fraccionamiento Valle del Mezquital, en Tula, que fueron afectado por la inundación anterior, manifestaron que la comisión de agua potable y alcantarillado municipal sólo quitó lodo de la casa del titular de la dependencia, Luis Alejandro Geronés Villegas y a los colonos no se les ofreció ayuda por parte de las autoridades locales.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker