Internacional

EU cierra frontera de Texas con México, AMLO pide a Biden visas temporales de trabajo

Por: Carlos Carrera |

El pasado fin de semana, unas 10 mil personas migrantes, se concentraron en un campamento improvisado bajo el Puente Internacional que conecta Ciudad Acuña, Coahuila en México, con la ciudad Del Río, Texas en Estados Unidos (EEUU).

La administración Biden anunció el sábado su decisión de deportar a miles de migrantes haitianos agrupados bajo un puente en Del Rio, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. La cantidad de migrantes allí superó los recursos de la patrulla fronteriza para atenderlos, indicaron las autoridades el sábado.

El jefe Raúl Ortiz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dijo que 3.300 migrantes haitianos habían sido detenidos durante el fin de semana y que los funcionarios esperan más detenciones.

Los migrantes haitianos que fueron deportados el domingo a Puerto Príncipe a bordo de tres vuelos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) criticaron el trato recibido durante la detención.

El domingo, el gobierno de Estados Unidos cerró su frontera con México en Del Río, Texas, en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar.

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban estacionados en el puente y el río donde desde hace unas tres semanas los migrantes estaban cruzando desde Ciudad Acuña en México hacia Del Río, Texas. 

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los migrantes estaban usando para cruzar hacia territorio estadounidense.

Ortiz advirtió a los migrantes el domingo que serían deportados bajo el Título 42, un estatuto de salud de 1944 invocado bajo la administración Trump por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. durante el brote de coronavirus y mantenido por Biden. La ley impide que los migrantes ingresen a los EE. UU. por razones de salud pública.

En México AMLO insiste con un acuerdo migratorio y visas temporales de trabajo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de la carta que envió al mandatario de EU, Joe Biden, en ella reiteró la necesidad de suscribir un acuerdo para otorgar visas temporales de trabajo, propuso una reunión para poder tomar decisiones para regular y humanizar el flujo migratorio.

En la misma señala: “Siempre estaremos dispuestos a ayudar, participar” y agrega: “El fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo (…) no podemos solo quedarnos en medidas de contención”. 

Pidió  al presidente Biden que invierta para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para atender las causas de la migración.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker