Nacional

Amparos funcionan para vacunar a menores, lo que se atoro fue la vacunación para adultos

Por: Carlos Carrera |

Por sentencias judiciales, derivadas de juicios de amparo, 50 menores de edad ya han sido vacunados en la Ciudad de México, informó el sábado la Secretaría de Salud capitalina.

La titular de la dependencia, Oliva López Arellano, explicó que para el grupo de 12 a 17 años se aplica la dosis de Pfizer, que es la que cuenta con las autorizaciones de la Cofepris a nivel federal.

“No podemos vacunar menores de 12 años porque la vacuna sólo está aprobada para este grupo” y agregó que para estos casos se implementa un proceso especial.

La funcionaria detalló que se han presentado 81 solicitudes para la aplicación de la vacuna a menores pero que 31 de ellas aún se están procesando.

Detalló que el proceso para estas solicitudes consiste en visitar el domicilio, verificar la existencia del menor y firmar un consentimiento informado.

Se rezagan estados en vacunación

A casi nueve meses del inicio de la vacunación contra COVID-19, un total de 13, de las 32 entidades federativas, se rezagaron en la cobertura de sus habitantes adultos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La cobertura nacional promedio está en 69 por ciento y equivale a 62 millones 89 mil 19 personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis contra el coronavirus, de un total de 89.4 millones de adultos que la Secretaría de Salud contempla inmunizar.

Sin embargo, hay 13 estados por debajo del promedio nacional. Chiapas se ubica en último lugar, con 47 por ciento de su población adulta que cuenta con al menos una dosis.

La entidad tiene la menor cobertura, incluso con las campañas adicionales de reforzamiento de la vacunación organizadas por el IMSS y el gobierno estatal, las cuales han compensado los niveles de avance en la inmunización, pero no han sido suficientes para salir de esta posición.

El pasado sábado 18 de septiembre se aplicaron 413,331 dosis de vacunas contra COVID-19, para un acumulado de 95,271,399 dosis en personas mayores de 18 años, refiere el Informe Técnico más reciente de la SSa.

En México, 69% de la población adulta ha recibido al menos una dosis, es decir, 62,089,019 personas, de las cuales 41,698,947, que representan 67%, cuentan con esquema completo, y el restante 33%, que son 20,390,072, tiene medio esquema.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker