Patitas y Orejitas

Las personalidades de los gatos domésticos en definitiva no son estándar

Por: Dulce García |

Quienes tenemos gatos en casa sabemos que pueden ser radicales en su personalidad. De un momento a otro, se pueden mostrar indiferentes, distantes y apáticos, o cambiar y treparse en tu regazo, frotar su pelaje encima tuyo y obsequiar algo a su humano de alguna de sus cacerías.

Por ello, un equipo de investigadores finlandeses de la Universidad de Helsinki, señalan que  estos cambios radicales en su comportamiento se definen por una combinación de 7 rasgos específicos.

La científica veterinaria Salla Mikkola y su equipo, desarrollaron un cuestionario de 138 preguntas, publicado en el sitio web de bienestar animal Petsofi, específicamente para dueños de los gatos, en donde obtuvieron una muestra de 4 mil 316 felinos domésticos de 26 distintas razas.

Los participantes debían de ingresar datos base sobre sus mascotas: sexo, edad, raza, color de pelaje y actividades principales del gato; y a partir de ello, se pudieron determinar 5 características de personalidad y 2 rasgos de comportamiento, que se catalogan así:

  1. Actividad / alegría
  2. Espanto
  3. Agresión hacia los humanos
  4. Sociabilidad hacia los humanos
  5. Sociabilidad hacia los gatos
  6. Problemas con la caja de arena (como negarse a usar la caja de arena o usarla mal)
  7. Necesidad de limpieza excesiva (como bañarse o acicalarse demasiado)

Ciertos rasgos de personalidad y comportamiento son más comunes entre ciertas razas de gatos, así lo refirió el investigador Hannes Lohi, en el artículo publicado en Animals, en donde señalan que:

  • La raza más temerosa fue la Azul Rusa, mientras que la Abisinia fue más sociable. 
  • El Bengala fue la raza más activa, mientras que el Persa y el Exótico fueron los más pasivos. 
  • Las razas que exhibieron el acicalamiento más excesivo fueron la Siamesa y la Balinesa.
  • La raza Van turca obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos. 

De acuerdo con las características y rasgos establecidos, se sabe que mediante la observación de nuestros lindos gatitos, podemos darnos cuenta de sus comportamientos, saber qué le molesta, qué le da miedo o aquello que le hace sentir bien, ya que es el primer paso para mejorar la relación y ayudarles a llevar vidas más felices.

Si deseas conocer más información, da click aquí:

Con información de Helsinki.fi y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker