Cultura

La colosal y famosa obra renacentista de Miguel Angel no tuvo una historia fácil

Por: Dulce García |

A través de los siglos, la representación artística de personajes y hechos a través del arte ha sido recurrente, por lo que este viernes cultural, traemos a colación la obra de El David, catalogada como una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo ¿La conoces?

El David es una escultura realizada por Miguel Ángel Buonarroti, que representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat. Fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a sus derrocados dirigentes los Médici, y la amenaza de los Estados Pontificios.

La enorme escultura de mármol blanco de 5.17 metros de altura con peso de 5 mil 572 kilogramos, antes de comenzar a ser tallada, era conocida como El Gigante. Sin embargo, aquella piedra en un principio fue trabajada por el artista Agostino di Duccio que dejó abandonada la obra y estuvo durante años oculta.

El elegido para retomar la colosal obra con ese mármol fue Miguel Ángel, quien además afirmó que no necesitaría más piedras para tallar la encomienda y hacerlo ex uno lapide, o sea, de una sola pieza, estilo considerado para obras maestras.

Con secrecía, Miguel Ángel comenzó la obra el 13 de septiembre de 1501, y sólo el 23 de junio de 1503 dejó ver algo de ella a los ciudadanos. En mayo de 1504, Miguel Angel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del Mundo.

La controversia se dio por el sitio en donde sería colocada

Inicialmente, la idea era colocarlo en la catedral, y posteriormente se decidió qué sería ubicada en la Piazza della Signora, en Florencia, Italia.

Aunque la señalada como “mirada amenazante” de la estatua, la convirtieron en un detalle políticamente crucial para no herir susceptibilidades y colocarla en un lugar en donde pudiera ser apreciada plenamente sin ofender a nadie, por lo que se pensó:

  1. Si la ponían mirando hacia Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistar esa ciudad. 
  2. Si se ponía mirando hacia Roma, parecería una mirada de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino.

Finalmente, se escogió la segunda ubicación y fue tal el rechazo que tuvo entre los ciudadanos, que en los varios días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de destino, fue apedreado.

El David de Miguel Ángel sigue en Florencia, Italia

Un dato interesante es que en Florencia existen tres copias del David:

  • La escultura original del David se encuentra en la Galería de la Academia. 
  • La segunda copia del David está ubicada en Piazza della Signoria, justo enfrente al Palazzo Vecchio. 
  • La tercera copia se encuentra en la mitad del Piazzale Michelangelo.

En 1910, el David que se encontraba a la intemperie en Piazza della Signoria, por lo que fue trasladado a la Galería para evitar su deterioro, sin duda una obra de arte excelsa.

Con información del Museos de Italia y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker