Nacional

Exige AMLO a EU y Canadá acabar con malos tratos a países de América

Por: Carlos Carrera |

Al inaugurar la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta puede convertirse en un instrumento para la consolidación de las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, para alcanzar una integración económica con Estados Unidos y Canadá.

“En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente, que en la actualidad es deficitario en relación con Europa, y sobre todo con respecto a Asia”, afirmó el mandatario.

El mandatario mexicano también llamó a Estados Unidos y Canadá a terminar con bloqueos y malos tratos.

“Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Es el momento de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos y caminar juntos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano agregó que lo anterior quiere decir “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea.”

No está en la agenda la desaparición de la OEA

La propuesta para “transformar” a la Organización de los Estados Americanos (OEA) no está contemplada en la agenda de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo este sábado en Palacio Nacional.

Al respecto, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Maximiliano Reyes, dijo que de tocarse el tema, el planteamiento del gobierno mexicano será crear un grupo de trabajo con legitimidad política y representación geográfica.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el objetivo de la cumbre es la cooperación y no la política.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker