Economía y Finanzas

Propone senadora de morena, “corralito” para comerciantes informales y obligarlos a pagar impuestos

Por: Paulina Villafaña |

No habrá aumento de impuestos, tampoco nuevos gravámenes es la bandera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para defender su política económica, además del combate a la corrupción y encabezar un gobierno austero.

Pero en la secretaría de hacienda, que encabeza el recién llegado Rogelio Ramírez de la O. saben que la recaudación de impuestos es la mayor fuente de ingresos para el gobierno, y saben también que hay que resolver un problema, los compromisos para becas y apoyos van aumentar en 2022 ¿como hacer entonces si los ingresos son los mismos? ¿o cómo obtener más ingresos sin aumentar impuestos?

Por ejemplo, el monto de la Pensión para Personas con Discapacidad aumentará 150 pesos bimestrales a partir del próximo año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El monto de la pensión será de mil 350 pesos mensuales, pagaderos de manera bimestral, destaca el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto es un total de 2 mil 700 pesos, frente a los 2 mil 550 pesos entregados actualmente, según la Secretaría del Bienestar.

Ya hay una propuesta, y es cobrarle impuestos a tasa fija a los comerciantes ambulantes

En el Senado, la bancada de Morena impulsa una iniciativa que busca prohibir el comercio informal en todo el país, por lo que plantea sanciones como multas y el retiro de la mercancía a los comerciantes.

La senadora zacatecana María Soledad Luévano,  presentó un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fomento del Comercio Informal, la cual se turnó a las comisiones de Economía y de Estudios Legislativo, Segunda.

¿Qué propone la  Ley del Fomento del Comercio Informal?

Regular el comercio informal, establecer un régimen de incorporación fiscal para regular la actividad, aumentar el número de personas inscritas de manera legal dentro de actividades comerciales, así como propiciar los estímulos para facilitar la regularización de comerciantes informales.

Así, la senadora de Morena plantea que la Secretaría de Economía deberá crear un padrón en el cual se inscribirán todos los comerciantes del país que actualmente se encuentren fuera del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta plantea apoyar a los comerciantes con un subsidio consistente en el 25 por ciento de los impuestos tributarios que deben pagar por cinco años consecutivos, contados desde el momento de la regularización del comerciante.

No obstante, propone prohibir el comercio informal en el país y establecer las sanciones correspondientes para los comerciantes que no se encuentren debidamente inscritos.

También , contempla la clausura e incluso decomiso de los bienes y mercancías a los comerciantes que no estén inscritos en el padrón nacional.

Actualmente, el comercio informal en México representa cerca del 23% del PIB nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker